• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza aventaja con el 25,01 por ciento de los votos.

Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza aventaja con el 25,01 por ciento de los votos. | Foto: EFE

Publicado 17 junio 2019



Blogs


Con este resultado parcial los candidatos deberán ir a una segunda vuelta electoral que se celebrará en agosto.

La socialdemócrata Sandra Torres se perfila como ganadora de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, luego que las autoridades electorales han procesado el 97 por ciento de las mesas electorales.

LEA TAMBIÉN:

Complejidad de las elecciones atrasa resultados en Guatemala

Los resultados parciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala dan a Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) el 25.67 por ciento de los votos, por delante del candidato del partido de centroderecha Vamos, Alejandro Giammattei, con alrededor del 13.93 por ciento de las papeletas.

Estos resultados apuntan a que ningún aspirante obtendrá más de la mitad de los votos por lo que será necesaria una segunda vuelta el próximo 11 de agosto.

Sin embargo, en la conferencia de prensa ofrecida por el presidente del TSE, Julio Solórzano aseguró en repetidas ocasiones que los resultados de este lunes no son definitivos.

Estos resultados serán definitivos cuando cada junta electoral envie los votos a cada departamento municipal para cinco días de revisión.

Finalmente, con o sin impugnaciones serán trasladados al TSE para sus respectivas adjudicaciones.

Más de ocho millones de ciudadanos en Guatemala fueron convocados para acudir a las urnas electorales y escoger al sucesor del presidente Jimmy Morales, cuya gestión ha sido cuestionada y rechazada por sectores de la población.

Durante la jornada comicial, Solórzano afirmó que la participación de la ciudadanía no es “óptima, pero sí una buena participación, es aceptable".

Asimismo, los comicios estuvieron caracterizados por hechos aislados como la suspensión del proceso en el municipio de San Jorge, departamento de Zacapa, tras la renuncia de varios miembros de la junta electoral.

Por su parte, el ministro de Interior, Enrique Degenhart, informó que más de 600 personas fueron detenidas durante el proceso comicial, de los cuales 301 fueron por delitos electorales y otros 363 por "causas relacionadas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.