• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mujeres indígenas instan al Gobierno a reconocer a las defensoras a nivel comunitario y activistas de los derechos humanos.

Las mujeres indígenas instan al Gobierno a reconocer a las defensoras a nivel comunitario y activistas de los derechos humanos. | Foto: @Tzununija

Publicado 21 noviembre 2022



Blogs


El “Informe Sombra, Situación de Mujeres Indígenas en Guatemala” reconoce falta de avances en derechos de estas mujeres.

El Movimiento de Mujeres Indígenas T ́zununija’ de Guatemala denunció este lunes que el 79,2 por ciento de los hogares indígenas ubicados en áreas rurales viven en condiciones de pobreza.

LEA TAMBIÉN:

Transportistas mantienen protestas contra altos precios de los combustibles en Guatemala

En conferencia de prensa, la organización femenina presentó el “Informe Sombra, Situación de Mujeres Indígenas en Guatemala”, donde resalta que la discriminación racial existe por encima de la voluntad política del Estado.

El texto señala que el país centroamericano tiene una población indígena que supera los 7.000.000 de personas, y reconoce ausencia de avances en materia de derechos de las mujeres de pueblos originarios, que fueron pactados en los Acuerdos de Paz de 1996.

En este sentido, instan al Gobierno a que se reconozcan a las defensoras a nivel comunitario, y se diseñen políticas públicas para activistas de los derechos humanos.

Recordaron que entre 2019 y 2021, al menos 28 mujeres de origen indígena, involucradas en la defensa de los derechos humanos fueron detenidas en Guatemala.

Por otra parte, el documento destaca la necesidad de cerrar la brecha de desigualdad racial aún existente en la sociedad guatemalteca, a pesar de la política pública aprobada en el 2014 para eliminar el racismo y la discriminación.

“El racismo que aún enfrentamos es estructural y atraviesa toda la institucionalidad del Estado”, asegura el documento.

Asimismo, el movimiento solicita al Estado que la políticas existentes sean canalizadas por algún ministerio para su ejecución.

El informe se presentó en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.