• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes rechazan la inscripción de la representante del partido conservador Valor,.

Los manifestantes rechazan la inscripción de la representante del partido conservador Valor,. | Foto: Prensa Comunitaria

Publicado 24 marzo 2023



Blogs


Rechazan maniobras del Tribunal Supremo Electoral. Señalan que violenta las leyes para excluir a los candidatos de los pueblos indígenas de los próximos comicios.

Integrantes de la Asamblea Social y Popular (ASP) y de la Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, entre otras organizaciones, iniciaron movilizaciones este viernes en Ciudad Guatemala en rechazo a irregularidades de las autoridades en la organización de los comicios generales previstos para junio próximo, que apuntan a un fraude electoral.

LEA TAMBIÉN:

Movimiento indígena exige participar en elecciones en Guatemala

Los manifestantes, provenientes de diferentes provincias, denunciaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) violenta las leyes y promueve la exclusión de los candidatos de los pueblos indígenas.

Por otra parte, denunciaron su falta de transparencia y credibilidad y le exigieron enmendar el proceso electoral.

Además, criticaron a los magistrados por inscribir a candidaturas que consideran cuestionables y excluir a otras, como la del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), representante de los intereses históricos de las grandes mayorías.

Entre las candidaturas cuestionables, miembros de la Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado citaron a la representante del partido conservador Valor, Zury Ríos Sosa, quien no puede participar en los comicios debido a que es hija de un golpista, el dictador Efraín Ríos Montt, presidente de facto del país centroamericano entre 1982 y 1983.

La inhabilitación de Ríos Sosa quedó recogida en el artículo 186 de la Constitución guatemalteca y por esa razón la Corte de Constitucionalidad impidió su participación en las elecciones de 2015 y 2019. Sin embargo, el TSE validó su inscripción.

Los manifestantes rechazaron nuevamente la maniobra de exclusión del MLP y sus candidatos Thelma Cabrera (presidenta) y Jordán Rodas (vice). En este caso, el TSE no permitió su inscripción y la Corte Constitucional negó el amparo provisional mediante el cual se solicitaba a aquel la inscripción de ambos candidatos.

Cabrera es una lideresa política de ascendencia maya mam y única candidata proveniente de los pueblos indígenas. Las movilizaciones de este viernes tienen lugar a pocas horas del cierre de la inscripción de candidatos a puestos públicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.