• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jimmy Morales justificó el estado de sitio en el hecho de que varias zonas del país han perdido completamente la seguridad.

Jimmy Morales justificó el estado de sitio en el hecho de que varias zonas del país han perdido completamente la seguridad. | Foto: @AGN_noticias

Publicado 5 septiembre 2019



Blogs


El estado de sitio en Guatemala restringe derechos constitucionales como la libre locomoción, reunión y manifestación, así como el derecho a portar armas.

Este miércoles el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, decretó el estado de sitio en el país por el asesinato de tres militares en una emboscada perpetrada por presuntos narcotraficantes, además de ocasionar tres heridos y dos personas permanecen desaparecidas.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué sucederá con la lucha anticorrupción en Guatemala sin la CICIG?

La medida limita varios derechos constitucionales en los municipios del noreste del país como la libre locomoción, reunión y manifestación, además de la posibilidad de portar armas. La medida se aplica en los departamentos de Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz e Izabal, entre otros.

Según el decreto presidencial, el estado sitio se dicta debido a que en varias zonas del país centroamericano, “se ha perdido por completo la seguridad y la gobernabilidad” debido a la proliferación de “grupos insurgentes, los que se han vinculado con el narcotráfico”.

El documento explica que la penetración de grupos de narcotraficantes en esa región “afecta el orden constitucional y la seguridad del Estado y pone en riesgo la vida, la libertada, la justicia, la seguridad y la paz”, apunta el documento.

De acuerdo con las declaraciones a la prensa del vocero del Ejército guatemalteco Oscar Pérez, la emboscada tuvo lugar este martes en el poblado de El Estor, departamento de Izabal, al noroeste de la capital, durante una operación militar cuando una unidad se dirigía al sitio de aterrizaje de una aeronave en una pista clandestina.  Solo uno de los militares consiguió salir ileso del ataque.

Según Morales, los narcotraficantes protegen pistas clandestinas con la asistencia de presuntos defensores humanitarios y campesinos para introducir drogas al país.

La medida de declarar el estado de sitio fue una petición del Congreso y estará vigente durante 30 días a partir de este miércoles.

Morales se mostró conmocionado por la brutalidad de los atacantes, motivo por el cual el gobierno no publicará fotos del crimen. Además, solicitó al alto mando del ejército que los heridos sean condecorados como héroes nacionales. Las autoridades guatemaltecas están determinadas a investigar el caso hasta dar con los responsables y condenarlos debidamente.

El mandatario, además, insistió en la necesidad de dotar al ejército de aeronaves para proteger el espacio aéreo, luego de una compra frustrada de dos aviones de reconocimiento por 28 millones de dólares a Argentina en junio pasado.

La presencia de cárteles internacionales en países de Centroamérica es una realidad cotidiana para la región, por lo que en estos países el tráfico de drogas y lavado de dinero son de los aspectos que más inciden en la criminalidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.