• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El país enfrenta la pandemia con medidas como el toque de queda luego de las seis de la tarde.

El país enfrenta la pandemia con medidas como el toque de queda luego de las seis de la tarde. | Foto: EFE

Publicado 21 abril 2020



Blogs


Guatemala suma este martes cinco nuevos casos de la Covid-19 tras 275 pruebas en 24 horas.

Dos viceministros del Ministerio de Salud de Guatemala cesaron sus funciones luego de que una comisión anticorrupciones denunciara irregularidades en la adquisición de medicamentos y material sanitario para enfrentar el nuevo coronavirus.

LEA TAMBIÉN

Organizaciones guatemaltecas solicitan amparo para trabajadores

De acuerdo con el diario local Prensa Libre, los implicados serían el viceministro técnico Rodolfo Galdámez y el viceministro administrativo Héctor Marroquín. Sin embargo, la Comisión Presidencial contra la Corrupción denunció a ocho personas ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la compra de insumos médicos.

"Son personas que estaban en la cúpula, seis al inicio del día aún trabajaban en el Ministerio y dos más ya habían sido destituidas. Es más que todo el vicedespacho y algunas jefaturas", ha precisado el jefe de la comisión, Óscar Dávila.

“Se trataba de dos eventos que estaban gestionándose en el Ministerio de Salud en la compra de los medicamentos metilprednisolona y ceftriaxona”, refirió.

Dávila explicó que los funcionarios tenían una participación de distinta índole, debido al tipo de documento autorizado y algunas acciones que no les correspondía efectuar. Asimismo, se atribuyeron funciones que no les corresponden.

Por su parte, el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei confirmó la supuesta existencia de una red en el Ministerio de Sanidad para defraudar al Estado con las compras de emergencia por el coronavirus.

Además, el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió a Giammattei que termine también sus funciones el ministro de Salud, Hugo Monroy, como máximo responsable del departamento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.