• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guatemala vive la tercera semana de protestas intensas contra el Gobierno de Giammattei y la clase política local.

Guatemala vive la tercera semana de protestas intensas contra el Gobierno de Giammattei y la clase política local. | Foto: EFE

Publicado 6 diciembre 2020



Blogs


Se trata de la tercera semana consecutiva de protestas contra el Ejecutivo, envuelto en una profunda crisis política.

Alrededor de un millar de guatemaltecos se manifestaron este sábado por tercer fin de semana consecutivo para exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei y de los diputados del Congreso. 

LEA TAMBIÉN: 

Nueva movilización en Guatemala pide la renuncia de Giammattei

La protesta tuvo como principales protagonistas a estudiantes universitarios y a grupos feministas que enarbolaron consignas en contra de Giammattei, cuyo Gobierno enfrenta una crisis política desde el 20 de noviembre. 

La secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos (USAC, estatal), Laura Aguiar, expresó: "Hacemos un llamado a la población en general para que se incorporen a nuestras acciones". 

Mientras, a los estudiantes de la Universidad de San Carlos se sumaron estudiantes de las universidades privadas Rafael Landívar y Del Valle, quienes remarcaron en sus discursos la necesidad de cambios estructurales para mejorar las condiciones del país, uno de los más pobres y corruptos de Latinoamérica según informes de organismos internacionales. 

Las manifestaciones en contra de Giammattei, frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), iniciaron el sábado 21 de noviembre y se han mantenido vigentes por tres semanas consecutivas, con oscilación en el número de participantes. 

Las protestas se originaron después de que el Congreso, donde Giammattei cuenta con mayoría mediante alianzas, aprobara el pasado 18 de noviembre un proyecto de presupuesto del Estado para 2021 con importantes recortes en el ámbito social. A ello se sumó el pedido del vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, quien instó el 20 de noviembre a Giammattei a renunciar en conjunto ya que el país "no se encuentra bien". 

Dicho presupuesto fue suspendido días después por el mismo Congreso, mientras Castillo y Giammattei indicaron en una rueda de prensa este viernes que habían puesto fin a sus disputas. Sin embargo, pese la resolución de ambos problemas que dieron origen a la crisis política de Giammattei, las protestas continuaron este sábado. 

Los líderes estudiantiles se pronunciaron durante varios minutos ante la multitud y advirtieron que "el problema no es el presupuesto, sino el sistema excluyente, racista y patriarcal" en el que viven los 16 millones de guatemaltecos, el 59 por ciento de ellos bajo el umbral de la pobreza. 

"El pueblo, presente, no tiene presidente" fue una de las consignas cantadas por los estudiantes, mientras otro grupo de manifestantes escribió con letras gigantes frente a la sede del Gobierno "Guate sin miedo". 

La protesta se llevó a cabo sin incidentes, salvo por algunas pintadas en comercios cercanos al centro de la Ciudad de Guatemala, donde se ubica el Palacio Nacional de la Cultura. Las manifestaciones de hace 15 días, sin embargo, culminaron con la quema de una parte del Congreso por parte de cientos de encapuchados, al mismo tiempo que otras 10.000 personas protestaban contra el presidente frente a la sede del Gobierno. 

Giammattei y Castillo tomaron posesión el pasado 14 de enero por un periodo de cuatro años, tras ganar las elecciones presidenciales al binomio compuesto por la exprimera dama Sandra Torres y el excanciller Carlos Raúl Morales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.