• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En esta fecha de culminación, se anunció que Surinam toma el manto para 2023-2024 como nuevo Presidente del Consejo de Ministros de la AEC.

En esta fecha de culminación, se anunció que Surinam toma el manto para 2023-2024 como nuevo Presidente del Consejo de Ministros de la AEC. | Foto: Twitter @ACS_AEC

Publicado 12 mayo 2023



Blogs


Con el encuentro de jefes de Estado y Gobierno, culminarán cinco días de reuniones y encuentros para promover de cooperación e inversión a favor del Gran Caribe.

La IX Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) concluirá este viernes en la ciudad colonial Antigua Guatemala, en ese país centroamericano, con una declaración final que ha sido concertada por las más de 60 delegaciones participantes.

LEA TAMBIÉN:

Avanza IX Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe en Guatemala

Durante esta jornada, los jefes de Estado y de Gobierno realizan una reunión que les permite conocer los acuerdos tomados la víspera por el Consejo de Ministros con respecto a la agenda regional y las alianzas a firmar de cara al futuro.

Una de las principales preocupaciones debatidas constituyó el cambio climático y las rutas a tomar para contrarrestar los desastres naturales que suceden en la región del Caribe.

Al respecto, el primer ministro de las Bahamas, Philip Davis, destacó la “importancia de las Inversiones climáticamente inteligentes” en la zona,” para que nuestro nuevo progreso no se vea amenazado por fenómenos naturales y otros desastres climáticos”.

Otro punto abordado constituyó la pérdida de la conectividad aérea, lo que debilita el comercio y la frecuencia con la que se realizan los vuelos. Al respecto, hubo consenso en la importancia de retomarla a partir de acciones que los participantes se comprometen a ejecutar durante el siguiente periodo.

Por otro lado, se analizó el fortalecimiento económico entre las naciones que integran la AEC como uno de los temas centrales de la Asociación.

Durante esta fecha final se anunció que Surinam asumirá el mando de la plataforma para el periodo 2023-2024, en su condición de nuevo presidente del Consejo de Ministros de la AEC.

Esta es la primera Cumbre que se realiza en Guatemala y se da en el marco de la presidencia del Consejo de la Asociación por parte del canciller de ese país, Mario Búcaro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.