• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la imagen de archivo, manifestantes realizan una protesta en Ciudad de Guatemala en 2015.

En la imagen de archivo, manifestantes realizan una protesta en Ciudad de Guatemala en 2015. | Foto: Twitter

Publicado 21 noviembre 2020



Blogs


La Procuraduría de Derechos Humanos de la nación centroamericana hizo un llamado a los cuerpos policiales a evitar la represión.

Ciudadanos guatemaltecos saldrán este sábado a las calles a realizar una protesta nacional en rechazo al presidente Alejandro Giammattei, y para exigirle que vete el polémico presupuesto general para 2021, aprobado por los diputados el pasado 18 de noviembre.

LEA TAMBIÉN:

Vicepresidente guatemalteco pide renuncia a presidente Giammattei

En redes sociales, diversas organizaciones sociales y ciudadanos hacen llamados desde hace dos días para acudir este sábado a todas las plazas del país centroamericano y expresar su rechazo al Gobierno de Giammattei.

La iniciativa Ya Basta Oficial publicó una serie de medidas para preservar la seguridad contra la Covid-19 durante la protesta.

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), en un tuit, hizo patente su “indignación y enérgica protesta” con la forma en que se aprobó el presupuesto para el año 2021, “así como los niveles de endeudamiento que se asumen con este y que comprometen el futuro del país”.

La Procuraduría de Derechos Humanos, por su parte, hizo un llamado a los cuerpos policiales a evitar la represión y respetar la libre expresión de pensamiento.

El viernes, el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, le pidió al presidente Giammattei, que ambos presenten su carta de renuncia, debido a que “las cosas no están bien”. En particular tampoco compartió la forma en que fue avalado el plan de egresos para el año venidero.

De acuerdo con lo aprobado por los diputados, el 65 por ciento del presupuesto de egresos del próximo año se destinará al funcionamiento del Gobierno, el 20 por ciento para inversión y un 15 por ciento para el pago de deudas.

Itzamná Ollantay, en el blog Guatemala, diputados torturan a un pueblo ya moribundo, publicado en teleSUR, denunció que Guatemala “apenas recauda por impuestos y aranceles el equivalente del 50 por ciento de su presupuesto del 2021”.

“El resto está proyectado cubrir por donaciones internacionales y por más deuda pública. Al momento, cada guatemalteco ya nacía con una deuda pública promedio equivalente a 1.300 dólares (cerca de Q.10.000)”, resaltó.

En este contexto, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala informó que admitió, para su trámite, ocho amparos contra el presupuesto 2021 aprobado por el pleno del Congreso, y le fijó un plazo al parlamento a fin de que rinda informe circunstanciado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.