• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A la líder indígena, Thelma Cabrera, el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  le negó su inscripción como candidata.

A la líder indígena, Thelma Cabrera, el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  le negó su inscripción como candidata. | Foto: Twitter Thelma Cabrera

Publicado 27 marzo 2023



Blogs


La actividad principal de esta fase es la campaña electoral por parte de las organizaciones políticas y los candidatos habilitados.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala dio comienzo este lunes a la segunda fase del proceso electoral correspondiente a las campañas de los partidos políticos inscritos en ese país, así como de depuración del padrón electoral, con lo que se espera el listado final el 20 de abril próximo.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian falta de transparencia electoral en Guatemala

El registro del sitio oficial del TSE, hasta el 26 de marzo a las 22H00 (hora local), registraba a 9.371.503 guatemaltecos con posibilidades de votar, de los cuales 5.061.127 son mujeres y 4.310.376 son hombres.

La actividad principal de esta fase es la campaña electoral por parte de las organizaciones políticas y los candidatos habilitados para competir por cargos de elección popular de cara a las elecciones generales de junio próximo, en la cuales se elegirá al presidente de la República.

“Un requisito fundamental en democracia es que las elecciones, además de ser transparentes, sean participativas, plurales y competitivas. En ese marco, la campaña es de alta relevancia para promover la participación informada de la ciudadanía”, indica el  Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, existen fuertes cuestionamientos por parte de organizaciones que alertan que los comicios de junio se celebrarán en un contexto de deterioro del Estado de derecho y han denunciado, además, la fuerte represión contra los periodistas y activistas de derechos humanos en Guatemala.

Así es el caso de la líder indígena, Thelma Cabrera, a quien el TSE ha negado su inscripción como candidata junto al exprocurador Jordán Rodas.

Las autoridades electorales alegan que Rodas no presentó un documento válido que ratifique que no tiene cuentas pendientes con el Estado. En tanto, el sí alega haber cumplió con este requisito y ha publicado el certificado, emitido en diciembre, en el que consta que “no tiene reclamaciones o juicios pendientes”.

Cabrera es una mujer que habla de la importancia de los pueblos, de la naturaleza, de la necesidad de una asamblea constituyente plurinacional  e impulsar así una nueva Constitución en el país.

En las elecciones de 2019 fue la única campesina candidata a la presidencia con el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), un partido de izquierdas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha hecho un llamamiento al Estado guatemalteco a “garantizar los derechos políticos, el pluralismo y la participación en condiciones de igualdad en el proceso electoral”.

Las elecciones generales de 2023 se realizarán en Guatemala el domingo 25 de junio de 2023 para elegir al presidente de la República y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 340 corporaciones municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.