• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las manifestaciones contra el Gobierno de Alejandro Giammattei se han matenido activas desde su llegada al Palacio Nacional, incluso en medio de la pandemia de Covid-19.

Las manifestaciones contra el Gobierno de Alejandro Giammattei se han matenido activas desde su llegada al Palacio Nacional, incluso en medio de la pandemia de Covid-19. | Foto: Twitter @PrensaComunitar

Publicado 13 julio 2021



Blogs


Con esa declaración, quedarían limitadas las protestas que en los últimos días se han extendido por toda Guatemala.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes su intención de decretar un estado de prevención con el objetivo de limitar las protestas que se han llevado a cabo en los últimos días con la exigencia de su renuncia, sobre todo por parte las comunidades de pueblos originarios.

LEA TAMBIÉN: 

Guatemaltecos exigen la dimisión del presidente Giammattei

De acuerdo a Giammattei, la decisión es "limitar manifestaciones porque yo creo que ya basta", al tiempo que agregó que "mi denuncia es contra esa gente que está promoviendo que el virus se propague más, que es lo que ellos quieren y lo están promoviendo a través de una serie de manifestaciones ilegales".

Por su parte, la secretaria de comunicación de la Presidencia del país, Patricia Letona, ha reiterado que este estado de prevención se debe al aumento de contagios de Covid-19, lo cual, dijo que es "la principal preocupación, tanto del presidente Giammattei como de su gabinete".

Sin embargo, justo en un acto en el cual participaba Gianmmattei, el presidente de los 48 cantones de Totonicapán a 170 km al oeste de la capital, Martín Toc advirtió de que si se imponen medidas de restricción por medio de un estado de Prevención o se prohíbe manifestar convocarán a protestas. 

En su intervención, Toc dijo al respecto: "no se vayan a enojar cuando manifestemos, porque hay una creencia en este país de que el Estado y el Gobierno aún puede resolver el problema, pero recuerden mis palabras: el día que no haya manifestaciones, ese día el Gobierno habrá dejado de ser funcional para la gente".

No ha sido el único, organizaciones que conforman la Convergencia por los Derechos Humanos repudiaron también, a través de un comunicado la intención del presidente Giammattei de decretar el Estado de Prevención

El estado de prevención en Guatemala que data de una legislación de 1965, supone la "obligación de las autoridades de mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad de las instituciones del Estado" por lo que puede militarizar los servicios públicos así como limitar y disolver por la fuerza manifestaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.