• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rodeado de agentes del sistema penitenciario, Zamora Marroquín abandona la sede del Tribunal Octavo de Justicia Penal de Guatemala.

Rodeado de agentes del sistema penitenciario, Zamora Marroquín abandona la sede del Tribunal Octavo de Justicia Penal de Guatemala. | Foto: EFE

Publicado 31 mayo 2023



Blogs


Será el 14 de junio. Este miércoles cerró la fase de debate oral y público en el caso contra José Rubén Zamora Marroquín, fundador de El Periódico.

En la segunda audiencia del caso contra el periodista José Rubén Zamora Marroquín, luego de que la Fiscalía pidiese condenarlo a 40 años de cárcel, este miércoles la presidenta del Tribunal Octavo de Sentencia Penal de Guatemala, jueza Olly González, programó la sentencia del juicio para el 14 de junio próximo a las 09H00 hora local.

LEA TAMBIÉN:

Diario El Periódico cierra por acoso gubernamental en Guatemala

Durante la mañana de este miércoles correspondió la presentación de argumentos por parte del abogado defensor público de Zamora Marroquín, Joel Iván Reyes Guzmán.

El jurista declaró que no se ha podido quebrantar el principio de inocencia de su defendido. Aseveró que “los medios de investigación recabados no son idóneos ni legales. Nos preocupa que existió una planificación para orillarlo a llegar a un acto de manera ilícita”, dijo.

Además de la condena a 40 años de prisión, la fiscal Cinthia Monterroso solicitó que Zamora Marroquín pague una multa por 38.000 dólares que se le hallaron y supuestamente habría lavado.

El periodista es fundador del medio de comunicación El Periódico. Se le acusa de los presuntos delitos de lavado de dinero, chantaje y asociación ilícita. Fue detenido el 29 de julio de 2022, cinco días después de que ese diario publicara críticas por corrupción al círculo íntimo del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

En este caso también se juzga a la exfiscal Samari Carolina Gómez Díaz, que antes trabajó para la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), para quien la Fiscalía solicitó ocho años de condena por el presunto delito de revelar información confidencial a su exjefe, el exfiscal anticorrupción Alejandro Sandoval.

Ella ha reiterado que la Fiscalía no tiene pruebas para demostrar que filtró información de sus casos y que su juicio es parte de una venganza contra fiscales que investigaron la corrupción en el país.

Reyes Guzmán es el séptimo abogado que ha defendido a Zamora Marroquín desde su detención. De acuerdo con reportes de prensa, cuatro de estos juristas debieron abandonar el trámite pues sufrieron persecución judicial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.