• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los integrantes del Grupo de Puebla manifestaron su apoyo a Pedro Castillo “para el buen suceso de su gobierno”.

Los integrantes del Grupo de Puebla manifestaron su apoyo a Pedro Castillo “para el buen suceso de su gobierno”. | Foto: grupodepuebla.org

Publicado 19 junio 2021



Blogs


El clima de polarización del proceso electoral vive sus días más tensos previos a la declaración del JNE.

El Grupo de Puebla expresó que registra con preocupación las intenciones golpistas en Perú, mientras los resultados finales del proceso electoral colocan a Pedro Castillo como ganador de los comicios, pero el país está en una tensa espera de la proclamación del triunfo  del candidato de Perù Libre.

LEA TAMBIÉN:

Política y pandemia en Perú

Mediante un comunicado, la alianza progresista hizo un llamado patriótico a las Fuerzas Armadas del país para que mantengan su condición de civilidad y neutralidad frente a los resultados de un proceso ya cerrado por las autoridades constitucionales.

El grupo, del cual forman parte dos presidentes en ejercicio, varios exmandatarios y personalidades de 17 países, resaltó su apoyo a Castillo en su valiente defensa de la institucionalidad democrática.

Tras conocerse la victoria de Castillo, un grupo de exoficiales llamaron en una carta a los jefes de las Fuerzas Armadas a no reconocer al presidente proclamado en caso de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no atendiera las exigencias de la candidata, ya vencida, Keiko Fujimori.

Esta carta fue rechazada por gran cantidad de sectores sociales debido a que incita al desconocimiento de los procesos constitucionales. La ley peruana estipula que los comicios electorales solo pueden ser anulados si un tercio de los electores realizan un voto en blanco o viciado.

Con respecto a esta carta incluso el presidente saliente de Perú, Francisco Sagasti condenó el intento de golpe de estado militar mediante un pronunciamiento. "Nos ha tomado mucho tiempo y esfuerzo construir nuestra institucionalidad democrática a lo largo de nuestros turbulentos 200 años de vida republicana. No la pongamos en peligro" aseguró el mandatario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.