• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) exigió al Grupo México que asuma de inmediato la obligación de remediar los daños ocasionados que afectan a poblaciones locales.

La Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) exigió al Grupo México que asuma de inmediato la obligación de remediar los daños ocasionados que afectan a poblaciones locales. | Foto: @SEMARNAT_mx

Publicado 24 diciembre 2019



Blogs


Los secretarios de Salud y de Medio Ambiente, Jorge Alcocer y Víctor Manuel Toledo Manzur, respectivamente, detallaron que en su recorrido por la zona afectada "hubo muchos reclamos" por el incumplimiento de las responsabilidades de la empresa.

Los ministerios de Medio Ambiente y Salud de México confirmaron este martes que el Grupo México aun no repara el daño a las comunidades afectadas por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico al río Sonora, en 2014.

LEA TAMBIÉN:

México alerta por excesiva vigilancia a su Embajada en Bolivia

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de Salud y de Medio Ambiente, Jorge Alcocer y Víctor Manuel Toledo Manzur, respectivamente, detallaron que en su recorrido por la zona afectada "hubo muchos reclamos" por el incumplimiento de las responsabilidades de la empresa.

Asimismo, tras reunirse en la comunidad de Ures con cerca de 200 personas afectadas, los funcionarios mexicanos informaron sobre la situación en la zona provocada por el derrame de la mina Buenavista del Cobre al río Sonora y los problemas de salud que dejó.

El secretario de Salud indicó que de manera oficial existen 381 personas afectadas por el derrame, pero en el encuentro con los pobladores se mencionaron que hay mil expedientes.

De esta manera, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) exigió al Grupo México que asuma de inmediato la obligación de remediar los daños ocasionados que afectan a poblaciones locales, mientras dieron un plazo de 15 días para contestar un emplazamiento oficial.

Entre los compromisos incumplidos por el Grupo de México está resarcir económicamente a la población dañada y remediar la catástrofe medioambiental, así como la creación de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental (UVEA) para dar atención a los afectados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.