• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El virtual presidente electo instó a la unidad del pueblo en el Cusco, sin vencedores ni vencidos.

El virtual presidente electo instó a la unidad del pueblo en el Cusco, sin vencedores ni vencidos. | Foto: @PedroCastilloTe

Publicado 29 junio 2021



Blogs


El grupo progresista alertó de la intención fujimorista de convertir los comicios peruanos en un proceso similar al de Bolivia en 2019.

El Grupo de Puebla rechazó este martes las maniobras del partido político de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, para intentar ilegitimar las elecciones en Perú y entregar su verificación al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

LEA TAMBIÉN:

Piden no demorar más proclamación de presidente electo en Perú

El bloque progresista pidió reconocer la validez del proceso eleccionario en esa nación, validado por diversos organismos internacionales, incluida la propia OEA, al tiempo que rechazó la presunta injerencia de Almagro, a quien se le atribuye su intervención a favor del Gobierno de facto en los comicios bolivianos de 2019.

El pasado martes, en audiencia pública del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se declararon infundadas otras siete apelaciones presentadas por la formación de Fujimori, con las que suman 27 los recursos rechazados, alegando presuntas irregularidades en la segunda vuelta comicial y con otros 243 pendientes de ser evaluados.

A tenor con esta situación, varios miembros de la formación política naranja viajaron este martes a Washington para promover una auditoría de la OEA a las elecciones, y reunirse con su secretario general, Luis Almagro; así como con funcionarios del Departamento de Estado y congresistas estadounidenses.

La OEA aseguró el pasado jueves haber "constatado" que las impugnaciones de actas del balotaje que impulsa el fujimorismo para anular unos 200.000 votos en áreas rurales y campesinas que abrumadoramente apoyaron a Pedro Castillo, se están haciendo con "apego a la Ley y a los reglamentos vigentes".

Castillo recibió el 50.125 por ciento de los votos válidos emitidos en la segunda vuelta electoral, celebrada el 6 de junio, una diferencia de 44.058 sufragios sobre su contrincante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien obtuvo el 49.875 por ciento, según el 100 por ciento de las actas contabilizadas.

Sin embargo, el JNE aún no proclama a Castillo presidente y acordó en remitir las quejas de Fuerza Popular al Ministerio Público de Perú, para investigar los presuntos delitos aludidos al conteo de votos, trámites suspendidos tras la renuncia inesperada del fiscal Luis Arce Córdova, y quedar sin quórum el pleno del JNE.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.