• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ilegalización del partido Fuerza Compromiso Social lleva la democracia de Ecuador por el camino de la arbitrariedad, sostiene el Grupo de Puebla.

La ilegalización del partido Fuerza Compromiso Social lleva la democracia de Ecuador por el camino de la arbitrariedad, sostiene el Grupo de Puebla. | Foto: EFE

Publicado 20 julio 2020



Blogs


El foro político sostiene que la decisión ha sido el resultado de la presión indebida por parte de la Contraloría.

El Grupo de Puebla denunció y rechazó este lunes la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador de eliminar el registro electoral del Partido Fuerza Compromiso Social, del cual forman parte los miembros del movimiento Revolución Ciudadana que lidera el expresidente Rafael Correa.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal ecuatoriano ratifica sentencia contra Rafael Correa

En una declaración, el foro político sostiene que "esta decisión, tomada después de haber sido negada por el propio CNE ocho veces y archivada su apelación por el Tribunal Contencioso Electoral, con efecto de cosa juzgada, ha sido el resultado de la presión indebida e inconstitucional por parte de la Contraloría del Estado".

Agrega el pronunciamiento que dicho ente fiscal "no forma parte de la función electoral y obedece instrucciones del presidente Lenín Moreno".

Para los integrantes del Grupo, "este acto de parcialización política pone en entredicho la legitimidad de las elecciones del próximo 7 de febrero de 2021 en Ecuador y sienta un grave precedente regional al permitir que, a través de la proscripción electoral de la oposición se altere, de forma anticipada, la legítima expresión de la voluntad popular, esencia de la democracia".

El Grupo "hace un cordial pero enérgico llamado a los vocales del Consejo Nacional Electoral -previamente amenazados de destitución por el mismo funcionario- para que recapaciten, al decidir la apelación, sobre la decisión que tomaron".

Con ello, evitarían "llevar la democracia de Ecuador por el camino de la arbitrariedad propio de las dictaduras militares de tan ingrata recordación", manifestaron los integrantes del foro.

"En consecuencia, alertamos a la comunidad internacional sobre el grave peligro que esta situación plantea en el hoy difícil camino de sostener la continuidad democrática en el hemisferio", concluye el pronunciamiento, firmado por personalidades como Ernesto Samper, Celso Amorim, Fernando Lugo, Iván Cepeda, Karol Cariola y David Choquehuanca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.