• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder de la banda G9, Jimmy Chèrizier explicó que se concederá la tregua por ser víspera del 218 aniversario de la batalla de Vertières, que ocurrió el 18 de noviembre de 1803.

El líder de la banda G9, Jimmy Chèrizier explicó que se concederá la tregua por ser víspera del 218 aniversario de la batalla de Vertières, que ocurrió el 18 de noviembre de 1803. | Foto: soynuevaprensadigital.com

Publicado 12 noviembre 2021



Blogs


Barbecue es un expolicía que planeó el ataque de 2018 a La Saline y es el líder de la pandilla más influyente de Haití.

El grupo armado con más fortaleza en Haití, llamado G9 an Fanmy e Alye, acordó una tregua durante una semana a partir de este viernes para facilitar la distribución de combustible.

LEA TAMBIÉN:

Falta de combustible cierra servicios en Haití

De acuerdo con su líder, Jimmy Chérizier, conocido como Barbecue, su banda desbloqueará el acceso a la terminal petrolera de Varreux, en la zona portuaria de Puerto Príncipe y terminarán sus ataques a los camioneros.

“La vida debe volver a la normalidad como antes”, afirmó Barbecue en conferencia de prensa realizada en La Saline, barriada del centro de la capital que está bajo el mando de su agrupación.

 

Además, el líder explicó que se concederá la tregua por ser víspera del 218 aniversario de la batalla de Vertières, que ocurrió el 18 de noviembre de 1803.

Barbecue llamó a los haitianos a meditar sobre el valor de la fecha, que conmemora la última batalla de la revolución haitiana, donde los habitantes de la colonia francesa derrotaron a las tropas napoleónicas y conquistaron su independencia e inspiraron a otros pueblos de Latinoamérica.

“Esta tregua-reflexión es para demostrar nuestra buena fe, nuestro sentimiento y amor por nuestros hermanos del país”, aseguró Barbecue al dar lectura a su comunicado.

El protagonista del G9 instó a los haitianos a reflexionar sobre su petición de dimisión del primer ministro Ariel Henry, a quien señaló como incapaz de gestionar el país. A su vez, lo acusó de participar en el magnicidio contra Jovenel Moise, perpetrado por mercenarios el pasado 7 de julio.

El grupo que vandálico que lidera Chérizer bloquea la distribución de carburantes desde mediados de septiembre, por lo que el país ha visto un desabastecimiento que se ha agravado con el paso de las semanas, llevando a cerrar empresas e instituciones que usan generadores eléctricos de gasóleo.

La Policía haitiana comenzó hace dos semanas a escoltar los camiones cisterna para retomar la distribución de combustible a los hospitales y algunas gasolineras, pero el desabastecimiento es generalizado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.