• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras reprimir violentamente las jornadas de protestas de los obreros, el Gobierno impuso un aumento salarial que no satisface la demanda de los trabajadores.

Tras reprimir violentamente las jornadas de protestas de los obreros, el Gobierno impuso un aumento salarial que no satisface la demanda de los trabajadores. | Foto: EFE

Publicado 21 febrero 2022



Blogs


Los gremios demandaban un aumento de 1.500 gourdes (14,60 dólares)ante el alto costo de la vida en el país.

Los gremios obreros haitianos denunciaron este lunes el incremento del salario mínimo anunciado por el Gobierno tras las manifestaciones de los trabajadores de la industria textil en Puerto Príncipe la semana pasada, debido a que lo consideran un aumento insuficiente.

LEA TAMBIÉN:

Senado haitiano apoya reclamo salarial de los obreros textiles

De acuerdo con la oficina del Primer Ministro, la remuneración por jornada es del 37 por ciento, tal como indicó en un mensaje en su Twitter. Este aumento es menos de la mitad de lo que reclamó el gremio en amplias jornadas de manifestaciones.

Con el incremento del Gobierno, el salario mínimo sube a 0,83 dólares por hora, una cifra que no satisface para nada las expectativas de las organizaciones sindicales que critican las exoneraciones fiscales y otras ventajas de las que los empresarios se aprovechan.

“Desde que el gobierno aumentó las tarifas de los combustibles (en diciembre), los precios del transporte y de los productos de primera necesidad se han duplicado”, dijo el coordinador de la central nacional de obreros haitianos, Dominiqie Saint-Eloi. “Los trabajadores no pueden vivir con 685 gourdes por día (USD 6,61)”, agregó.

Haití vive una inflación sostenida de más del 20 por ciento con una depreciación de la moneda nacional frente al dólar estadounidense. A esto se suma que han pasado tres años de la última alza salarial.

Ante las protestas, el ministro de Asuntos Sociales y del Trabajo, Odney Pierre Ricot, precisó este lunes un proyecto de programas sociales con el objetivo de paliar las dificultades de los trabajadores, además de subsidios alimentarios y ayuda para el transporte.

“Llevar el salario de 500 gourdes a 1.500 gourdes era imposible” se excusó Pierre en una entrevista a radios locales, en relación con el monto que demandaban los trabajadores.

La Policía reprimió fuertemente las protestas de los textiles con gases lacrimógenos y disparos al aire, dejando al menos 13 personas heridas, entre ellas una embarazada.

El gremio explicó que los salarios actuales apenas permiten costear dos comodidades diarias de 250 gourdes (2,45 dólares) y con ese monto resulta imposible sostener a sus familias.

Haití cuenta con unos 50.000 trabajadores en la industria textil tercerizada, lo que representa más de un 25 por ciento de los empleos formales del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.