• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las piezas del Partenón robadas por un lord británico y desde entonces custodiadas por el Estado británico pertenecen a Grecia, país que durante años ha librado una batalla para recuperarlas.

Las piezas del Partenón robadas por un lord británico y desde entonces custodiadas por el Estado británico pertenecen a Grecia, país que durante años ha librado una batalla para recuperarlas. | Foto: EFE

Publicado 7 enero 2023



Blogs


Ministerio de Cultura griego dejó claro que no le reconoce al Museo Británico ningún derecho sobre las reliquias, robadas a Grecia en el siglo XIX.

El Ministerio de Cultura de Grecia señaló este sábado que no reconoce la jurisdicción, posesión y propiedad de las esculturas del Partenón por el Museo Británico, pronunciamiento público que tuvo lugar luego de  publicaciones de medios británicos que aluden supuestas negociaciones entre Grecia y la referida institución en torno a dichas reliquias.

LEA TAMBIÉN:

Suiza celebrará la nueva edición del festival Geneva Lux

A través de la red social Twitter, el exprimer ministro y líder opositor, Alexis Tsipras, refirió que “no puedes prestar o intercambiar algo que no te pertenece”, y solicitó  al Gobierno griego actuar con transparencia respecto a este tema delicado.

Recordó que  todos los Gobiernos griegos han sostenido con firmeza la posición de no reconocer ningún derecho sobre los mármoles robados al país a ninguna entidad legal como es el Museo Británico y a ningún otro Estado aparte del griego.

La polémica se generó tras una publicación hecha el 4 de enero pasado por el diario británico The Telegraph, el cual aludió a la posibilidad de que los mármoles dle Partenón sean devueltos "más temprano que pronto” a Grecia en el marco de un supuesto acuerdo con el Museo Británico.

Según lo publicado, esta institución prestaría a largo plazo algunas piezas a Atenas, a cambio de que piezas arqueológicas de la Antigua Grecia se transfieran a Londres.

Aunque el Ministerio de Cultura griego señaló que no le reconoce al Museo Británico ningún derecho sobre los mármoles del Partenón, hasta el momento no se ha referido ni desmentido explícitamente la existencia de supuestos acuerdos de “préstamo” de las piezas a los que se refieren los medios británicos.

Grecia ha librado una larga batalla para retornar los mármoles a su lugar de origen, restaurarlos y reiniciar un nuevo capítulo de la historia de uno de los templos más singulares del mundo.

A principios del siglo XIX el país del sur de Europa fue invadido por el imperio turco-otomano. Entonces, Thomas Bruce (1766-1841), séptimo conde de Elgin, quien trabajaba a las órdenes del sultán turco Selim III, ordenó retirar las piezas del Partenón y las vendió al Estado británico por 35.000 libras, al valor de la época.

Lord Elgin arrancó por la fuerza 56 fragmentos del friso, 15 metopas y 19 de las 28 estatuas de los frontones. También llevó a Londres fragmentos de arquitectura del Partenón. De los Propileos, del templo de Niké áptera y del Erecteion se llevó parte de la arquitectura y esculturas. En el caso del Erecteion, en particular, se llevó una Cariátide.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.