• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mundo de la cultura y la música dice adiós a Vangelis, quien murió el martes pasado en la capital francesa, París.

El mundo de la cultura y la música dice adiós a Vangelis, quien murió el martes pasado en la capital francesa, París. | Foto: Asociación Cultural Hispanohelénica

Publicado 19 mayo 2022



Blogs


Compuso temas de culto como el principal de la banda sonora del film Carrozas de fuego, con el cual ganó un premio Oscar.

El compositor griego Evángelos Odysséas Papathanassíou, más conocido por su nombre artístico, Vangelis, falleció a la edad de 79 años en la capital francesa, París, donde era atendido por coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Conoce 10 destacados representantes del jazz en el mundo

En un comunicado, la oficina de sus abogados asegura que el músico murió el martes pasado aunque no se precisa la causa de su muerte.

Vangelis compuso para las bandas sonoras de filmes reconocidos décadas atrás, entre ellos Blade Runner y Desaparecido (ambos de 1982), Motín a bordo (1984), 1492, la conquista del paraíso (1992) y Alejandro Magno (2004).

De acuerdo con la prensa especializada, sus temas más conocidos para el cine acaso sean los que pertenecen a Carrozas de Fuego, film de 1981, por cuya banda sonora ganó un premio Oscar a Mejor Banda Sonora Original.

El músico nació el 29 de marzo de 1943 en una zona rural, pero creció en Atenas. Desde pequeño desarrolló interés por la música y en específico por la experimentación.

Aunque a los seis años sus padres lo matricularon en una escuela de música, prefirió desarrollar la técnica por su cuenta y aprender las partituras de memoria. En alguna ocasión afirmó que la escuela de música impedía ser creativo. También estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de Atenas.

Los melómanos recuerdan su sociedad musical, a inicios de los 80, con el británico Jon Anderson, cantante de la banda de rock progresivo Yes. De ese empeño nacieron varios álbumes, que juntos firmaron como Jon and Vangelis.

Reportes de prensa destacan el carácter grandilocuente y solemne de sus melodías, en las que empleaba sintetizadores e instrumentos acústicos que contribuían a la creación de atmósferas. Compuso además para el teatro y es considerado un vanguardista de la música electrónica.

Residía en París desde finales de los años 60, cuando se trasladó a esa ciudad luego del golpe de Estado de 1967 en Grecia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.