• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El asesinato, a manos de un policía blanco, de George Floyd en mayo de 2020, desató masivas manifestaciones antirracistas en Estados Unidos.

El asesinato, a manos de un policía blanco, de George Floyd en mayo de 2020, desató masivas manifestaciones antirracistas en Estados Unidos. | Foto: EFE

Publicado 7 mayo 2021



Blogs


Se trata de uno de los procesos legales que corren en paralelo al juicio principal el cual encontró culpable a Derek Chauvin.

Un gran jurado federal de Estados Unidos acusó este viernes a los cuatro expolicías de Minneapolis involucrados en el asesinato de George Floyd en mayo de 2020, incluido Derek Chauvin, quien ya fue encontrado culpable por cargos de asesinato y homicidio el mes pasado.

LEA TAMBIÉN: 

Juicio sobre el asesinato de George Floyd entra en su recta final

La acusación formal múltiple del Tribunal de Distrito de Minnesota acusa a Chauvin junto con Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao de violar los derechos constitucionales de Floyd en los hechos que terminaron en su muerte hace un año.

Los exagentes fueron acusados ​​de no administrar primeros auxilios a Floyd cuando Chauvin se arrodilló sobre su cuello durante más de nueve minutos.

De igual forma, Chauvin, Kueng y Thao están acusados ​​de violar el derecho de Floyd a estar libre de incautación irrazonable y fuerza excesiva.

Chauvin fue el primer oficial de policía blanco en Minnesota en ser condenado por asesinar a una persona negra, y muchos en el país vieron el juicio de alto perfil como un referéndum sobre la vigilancia policial en los Estados Unidos.

La muerte de Floyd fue un catalizador de las protestas de "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan", en español) a nivel nacional, las cuales dominaron el país el verano pasado.

La acusación formal anunciada el viernes establece que los delitos violaron el Código de Estados Unidos conocido como el estatuto del "color de la ley", algo que los demócratas en el Congreso han tratado de cambiar a través de la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd.

La importante disposición prohíbe a los agentes del orden privar de manera intencional a "una persona de un derecho o privilegio protegido por la Constitución o las leyes de los Estados Unidos".

Según el proyecto de ley de George Floyd, que implementaría reformas nacionales radicales a la policía, se cambiaría "intencionalmente" a "a sabiendas o imprudentemente", y el alcance del estatuto también se ampliaría.

El cambio propuesto, así como la reducción drástica de la inmunidad calificada por parte de la legislación, se consideran los mayores obstáculos para el apoyo republicano al proyecto de ley.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.