• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Investigadoras argentinas del Universidad Nacional de La Plata fueron premiadas por lograr secuenciar más de 400 genomas virales en pacientes de Argentina.

Investigadoras argentinas del Universidad Nacional de La Plata fueron premiadas por lograr secuenciar más de 400 genomas virales en pacientes de Argentina. | Foto: @BahiaNacional

Publicado 3 diciembre 2020



Blogs


La octava edición de los premios LARA contó con una nueva categoría exclusiva para proyectos sobre la Covid-19.

Google concedió el Premio de Investigación de América Latina LARA 2020 a dos proyectos de Argentina, entre los 22 trabajos galardonados que incluyeron propuestas de diferentes naciones como Brasil, Chile, Perú, Colombia y de México.

LEA TAMBIÉN:

Sonda china Chang'e-5 completa recolección de muestras lunares

Con el objetivo de "fortalecer la conexión entre la investigación, la economía, y la sociedad en general, aumentando la circulación del conocimiento" Google ha premiado este año investigaciones "dirigidas a encontrar problemas sociales comunes".

En este sentido, esta octava edición de los premios LARA, que contó con una nueva categoría exclusiva para proyectos relacionados con la Covid-19, reconoció el trabajo "Genómica y metagenómica del virus SARS-CoV-2 en Argentina: Análisis integral de los aspectos genéticos y evolutivos de las cepas autóctonas".

La investigación antes mencionada corresponde a la autoría de Mariana Viegas y Mercedes Soledad Nabaes Jodar de la Universidad Nacional de La Plata, con base en el análisis de las variantes del virus que ocurren en Argentina, a propósito del “Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS)”.

Según Viegas "lo que hicimos fue secuenciar el genoma de cepas de 26 pacientes de Argentina. Y lo que identificamos fueron cuatro linajes diferentes del virus que ya habían sido descritos, con sus características particulares del país".

De esa forma se lograron secuenciar más de 400 genomas virales en pacientes de toda la nación sudamericana.

"Aprendizaje de las incorporaciones moleculares para la reutilización de fármacos" es el título de otro trabajo premiado por Google con el LARA 2020, un proyecto de los argentinos Axel Soto y María Virgínia Sabando de la Universidad Nacional del Sur; el cual no tiene relación por el coronavirus, pero sugiere un aporte innovador al conocimiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.