• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El documento se da a conocer el marco de la visita del presidente chino Xi Jinping a la región, quien se reunió con los líderes de los países del Golfo Pérsico.

El documento se da a conocer el marco de la visita del presidente chino Xi Jinping a la región, quien se reunió con los líderes de los países del Golfo Pérsico. | Foto: Twitter @QNA_Espanol

Publicado 10 diciembre 2022



Blogs


Los líderes coincidieron en decir que apoyan la seguridad soberana, el desarrollo estable y la prosperidad de Irak, así como su campaña antiterrorista.

China y los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) celebrada en la capital saudita, Riad, destacaron la importancia de llevar su asociación estratégica a una nueva era en campos como la política, la economía y la cultura.

LEA TAMBIÉN:

China fortalece relaciones con mundo árabe en cumbres en la capital saudí

China y CCG pidieron apoyo mutuo para concretar sus intereses comunes y, en este sentido, los países del Golfo Pérsico indicaron que apoyarán los esfuerzos de Beijing para promover el desarrollo económico y salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial.

Los integrantes del CCG ( Baréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, en el Golfo Pérsico) también se comprometieron a acatar el principio de una sola China.

Ambas partes elogiaron el éxito de Qatar en la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2022 y encomiaron el papel positivo que han desempeñado los partidos de fútbol en la promoción de los intercambios culturales, entre pueblos y civilizaciones.

Al mismo tiempo, condenaron algunos ataques mediáticos despiadados contra el país anfitrión de Qatar 2022.

Los líderes destacaron la importancia de diálogos integrales que involucren a los países de la región, en un intento por manejar el asunto nuclear de Irán y las actividades regionales desestabilizadoras.

Asimismo, prevenir el apoyo a organizaciones terroristas, grupos sectarios y cuerpos armados ilegales, evitar la proliferación de misiles balísticos y drones, y garantizar la seguridad de las vías navegables internacionales y las instalaciones petroleras.

Hicieron hincapié en su apoyo al Consejo de Liderazgo Presidencial de Yemen, encabezado por Rashad Mohammed Al Alimi.

Instaron a todas las partes en ese país a que inicien de inmediato negociaciones directas bajo los auspicios de las Naciones Unidas y continúen respetando el acuerdo de alto el fuego.

Los líderes coincidieron en decir que apoyan la seguridad soberana, el desarrollo estable y la prosperidad de Irak, así como su campaña antiterrorista.

También destacaron la relevancia de impulsar la seguridad y la estabilidad en Afganistán, e instaron a las autoridades del país de Asia central a garantizar que el territorio afgano no sea utilizado por ninguna organización terrorista o para exportar drogas.

Además, reiteraron su apoyo a todos los esfuerzos internacionales destinados a aliviar la situación y resolver políticamente la crisis de Ucrania de acuerdo con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, para proteger la vida humana y la propiedad, y mantener la seguridad y la estabilidad a nivel internacional y regional.

El documento se da a conocer el marco de la visita del presidente chino Xi Jinping a la región, quien se reunió con los líderes de los países del Golfo Pérsico.

El presidente chino, Xi Jinping, prometió este viernes reforzar los vínculos con los países del Golfo en materia energética y de seguridad, en el tercer y último día de su visita a Arabia Saudita.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.