• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Como representantes de la oposición venezolana, el acuerdo fue firmado por Claudio Fermín, Timoteo Zambrano y Luis Romero.

Como representantes de la oposición venezolana, el acuerdo fue firmado por Claudio Fermín, Timoteo Zambrano y Luis Romero. | Foto: Minci

Publicado 16 septiembre 2019



Blogs


Representantes del Gobierno venezolano y de la oposición de ese país participaron en una reunión con diplomáticos para anunciar acuerdos parciales.

El Gobierno y representantes de la oposición venezolana anunciaron este lunes que han llegado a una serie de acuerdos parciales para avanzar en la agenda política, económica y social del país. 

LEA TAMBIÉN: 

Pdte Nicolás Maduro subraya su compromiso de defender la paz de Venezuela

El acuerdo, leído por el vicepresidente de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, da cuenta de unos seis puntos que atenderán como eje de partida de la mesa de negociaciones que se instala desde este lunes. 

Los acuerdos parciales prevén la incorporación a la Asamblea Nacional (AN) de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y fracciones aliadas; revisar y ajustar las garantías electorales, y exhortar al sistema de justicia para que acuerde medidas de beneficios para algunos ciudadanos detenidos. 

Además, prevén mantener un consenso sobre la negociación del Esequibo bajo el acuerdo de Ginebra; rechazar la aplicación de medidas coercitivas contra el país y exigir su levantamiento; así como promover el intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos. 

El documento de consenso político fue firmado en la sala Antonio José de Sucre, de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería de Venezuela, en presencia del cuerpo diplomático acreditado en la nación. 

Rodríguez aseguró que las negociaciones con la oposición continuarán para avanzar en el cumplimiento de estas condiciones y concretar otros acuerdos.

Precisó que entre los próximos puntos a discutir están el desacato de la AN y evaluar la proporcionalidad para minorías políticas. 

Aseguró que esta mesa de negociación es un paso hacia adelante para la "consolidación de la paz para Venezuela" y "para una solución concertada de los problemas de los venezolanos". 

"Todas las puertas están abiertas para el diálogo, aseveró Rodríguez. 

Por su parte, el diputado opositor Timoteo Zambrano, de Cambiemos, afirmó que se ha sumado al diálogo para dejar atrás la "confrontación (política) sin salida". 

"Seguiremos acordando para remover los obstáculos que dañan la democracia, no es un camino fácil pero es distinto; nos comprometemos a actuar con transparencia y seriedad", afirmó ante el cuerpo diplomático.

Asimismo, el diputado Clauidio Fermín, de Soluciones para Venezuela, aseveró que ambas partes han acordado rechazar las medidas coercitivas aplicadas contra el país porque atentan contra el aparato productivo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.