• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ejecutivo instauró el Estado de Emergencia en la capital peruana debido a las protestas y movilizaciones contra la presidenta Dina Boluarte.

El Ejecutivo instauró el Estado de Emergencia en la capital peruana debido a las protestas y movilizaciones contra la presidenta Dina Boluarte. | Foto: EFE

Publicado 10 marzo 2023



Blogs


El premier peruano justificó la medida en que ya "han pasado las condiciones y consideraciones" que llevaron al Ejecutivo a instaurar esta disposición.

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció el jueves la decisión del Gobierno de levantar el Estado de Emergencia en el departamento capital de Lima ante la baja incidencia de protestas antigubernamentales, informaron fuentes gubernamentales.

LEA TAMBIÉN:

Congreso peruano rechaza interpelar al primer ministro

Según el funcionario, “se ha acordado en el Consejo de Ministros levantar el Estado de Emergencia en el departamento de Lima. Esta es una medida muy importante para el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

El premier justificó la medida en que ya "han pasado las condiciones y consideraciones" que llevaron al Ejecutivo a instaurar esta disposición en la capital peruana, adonde marcharon, en febrero pasado, cientos de ciudadanos de toda la nación para repudiar la gestión de la presidenta Dina Boluarte.

En otro momento de su intervención, Otárola comunicó que la medida se mantiene en la provincia de Ica y en algunas carreteras de la red vial nacional, ya que "todavía hay un trabajo adicional de seguridad y desarrollo".

Con respecto a la prórroga de la medida en las carreteras, explicó que  "va a permitir que la Policía Nacional continúe manteniendo el orden y el desbloqueo de carreteras como exitosamente ha venido trabajando en las últimas semanas".

El Gobierno andino estipuló el Estado de Emergencia a nivel nacional a mediados de diciembre pasado, cuando tomaba fuerza el estallido de una ola de protestas antigubernamentales contra el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), y después limitó la medida a algunas regiones del país.

Durante el Estado de Emergencia quedan restringidos, suspendidos o limitados los derechos constitucionales de inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, y la Policía Nacional de Perú mantiene el orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

No obstante, en la sureña región de Puno, fronteriza con Bolivia y concentración de las movilizaciones, el control es asumido por los militares.

Desde el surgimiento de las protestas han perecido 76 personas, la mayoría manifestantes que perdieron la vida en enfrentamientos con las fuerzas del orden, un policía, seis militares y otra veintena que murieron durante los bloqueos de carreteras, que hoy siguen latiendo en el sur.

Previamente, el Gobierno de Castillo también había decretado el Estado de Emergencia en Lima y su vecina provincia de Callao para luchar contra la criminalidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.