• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los migrantes centroamericanos reclaman a México abrir la frontera sur para avanzar en su recorrido hacia Estados Unidos.

Los migrantes centroamericanos reclaman a México abrir la frontera sur para avanzar en su recorrido hacia Estados Unidos. | Foto: EFE

Publicado 21 enero 2020



Blogs


Autoridades mexicanas ofrecieron una rueda de prensa en la que destacaron su compromiso con el respeto de los derechos humanos de los migrantes. 

El Gobierno de México ratificó este martes su compromiso con garantizar una migración ordenada, segura y regular, a propósito de la caravana de centroamericanos que llegó a la frontera sur con la intención de avanzar hacia Estados Unidos. 

LEA TAMBIÉN: 

Nuevo grupo de migrantes llega a frontera sur de México

"El presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha dado una orden categórica para el respeto de los derechos humanos de todos los migrantes", aseveró en rueda de prensa Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de México.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, precisó que en esta reciente caravana de migrantes centroamericanos cerca del 80 por ciento proviene de Honduras, mientras que solo 5 por ciento viaja desde El Salvador. 

Destacó que, entre otros motivos, la razón para que haya un número reducido de salvadoreños corresponde a la inversión mexicana para generar empleo en este país. 

Sobre el paso irregular de migrantes a través del río Suchiate, Ebrad recordó la disposición de su país de ofrecer asilo, refugio y trabajo a estas personas, y pidió no generar violencia. 

Asimismo, el canciller mexicano afirmó que la mayor parte de los migrantes que ha llegado a la frontera sur ha tenido una actitud de respeto a las normas.   

Destacó que alrededor de 2.400 migrantes han ingresado el sábado y domingo, a quienes les han ofrecido la posibilidad de participar en los programas sociales del Gobierno de México o regresar a sus países.  

"Casi mil personas de las que ingresaron a México el pasado sábado han solicitado ayuda para regresar a su país", agregó Ebrad. 

"México los está recibiendo con un sin número de programas sociales... son muy pocos los países del mundo que reciben a los migrantes garantizando todos sus derechos", añadió Sánchez Cordero. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.