• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una iniciativa presentada por López Obrador a la Cámara Baja del Congreso fortalecerá la empresa energética pública y establecerá que solo la nación puede explotar el litio.

Una iniciativa presentada por López Obrador a la Cámara Baja del Congreso fortalecerá la empresa energética pública y establecerá que solo la nación puede explotar el litio. | Foto: EFE

Publicado 1 octubre 2021



Blogs


De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, la medida pretende lograr precios de energía justos para todos los mexicanos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que su Gobierno asumirá el 54 por ciento del paquete de acciones de la producción y distribución de energía eléctrica, paso que a su juicio fortalece a la empresa pública de este sector.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de México pide perdón por masacre contra indígenas yaqui

La disposición forma parte de una iniciativa enviada a la Cámara de Diputados para convertirla en ley. En el proyecto también se indica que la explotación del litio solo podrá hacerla la nación, pues todo el mineral en el subsuelo mexicano es propiedad de los mexicanos, según aclaró el mandatario.

AMLO dio a conocer esta medida durante su conferencia de prensa diaria, realizada este viernes en el estado de Morelos, donde insistió en que su país ya no es tierra de conquista como en la época colonial.

“Todo eso terminó y procuramos resarcir el daño que ocasionó la llamada reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto”, aseguró el gobernante.

López Obrador aseveró que la iniciativa de ley no implica nacionalizar todo el sector energético, sino darle su espacio a la Comisión Federal de Energía (CFE), la cual administrará ese 54 por ciento del mercado y regulará el 46 por ciento restante en manos de particulares.

Señaló que con tal paso se pretende estimular la verdadera competencia en la prestación de este servicio básico. Valoró que nunca hubo competencia, por el monopolio que ejercía el sector privado y por su apuesta para eliminar totalmente la CFE.

De acuerdo con el Presidente, el proyecto fue enviado este jueves a la Cámara Baja con el objetivo de fortalecer la entidad estatal como única forma de garantizar el suministro de energía a precios justos para todos los mexicanos, sin aumentos superiores a la inflación.

A su vez, se espera que no se repita lo que sucedió en Gobiernos anteriores, cuando hubo un sistemático aumento de los precios. “Tenemos que tener control de los precios de los energéticos para que no se afecte la economía popular”, agregó.

“Nosotros tomamos la decisión desde que llegamos de poner fin a esa política, con la idea de favorecer a las minorías y las empresas nacionales, y poner por delante el interés del pueblo. Gracias a eso no hemos tenido problemas mayores en casos de emergencia”, apuntó.

En este sentido, rememoró lo sucedido en 2019 con las heladas en el estado de Texas (Estados Unidos), donde la población entera quedó sin servicio energético. Recordó que México restableció el servicio en una semana porque la CFE es una empresa pública “que controla todas las líneas de alta tensión”, no como las estadounidenses que pertenecen a particularesd, dijo.

Sobre su decisión de fortalecer a la CFE, el mandatario pidió no olvidar la nacionalización de esa industria hecha por el expresidente Adolfo López Mateo en 1960, por la que se logró electrificar el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.