• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente mexicano, Andrés López Obrador ordenó la desclasificación de la nota diplomática.

El presidente mexicano, Andrés López Obrador ordenó la desclasificación de la nota diplomática. | Foto: EFE

Publicado 21 diciembre 2020



Blogs


La misiva refería al proceso de detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda que ocurrió el pasado 15 de octubre.

El director general para América del Norte de la Secretaría de Exteriores de México, Roberto Velasco Álvarez informó este lunes, a través de su cuenta oficial en Twitter sobre la desclasificación de una nota diplomática enviada al gobierno de los Estados Unidos sobre el proceso de detención del ex titular de la Secretaría de Defensa (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda.

LEA TAMBIÉN:

Reportan nueva masacre en Colombia, ahora en el departamento de Magdalena

“Conforme lo instruyó el presidente López Obrador y en apego al principio de máxima publicidad, se desclasifica la nota diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos el 28 de octubre de 2020 relacionada con la detención del general retirado Salvador Cienfuegos”, anunció Velasco.

La nota desclasificada refería que “la Secretaría de Relaciones Exteriores - Dirección General para América del Norte saluda atentamente a la embajada de Estados Unidos de América en México y hace referencia a la información relativa a la detención del ciudadano Salvador Cienfuegos Zepeda ocurrida el 15 de octubre de 2020 en la Ciudad de Los Ángeles, California”.

“Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención del nacional mexicano¨, puntualizaba la citada nota.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del país latinoamericano destacó que la desclasificación de la misiva diplomática se produjo debido a la falta de cooperación por parte del gobierno estadounidense para intercambiar información sobre la detención del general.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos le imputaba a Cienfuegos Zepeda presuntos nexos con el crimen organizado y lavado de dinero durante sus funciones en Sedena. La acusación fue desestimada dos meses después y el alto oficial fue enviado a México para ser juzgado de acuerdo a las leyes mexicanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.