• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Geneus valoró que mejorar la seguridad pública contribuirá a atraer inversores y a generar empleos, lo cual permitirá la superación paulatina de la pobreza.

Geneus valoró que mejorar la seguridad pública contribuirá a atraer inversores y a generar empleos, lo cual permitirá la superación paulatina de la pobreza. | Foto: ONU

Publicado 24 septiembre 2022



Blogs


Restaurar la seguridad, llegar a un acuerdo político y crear un clima propicio para realizar elecciones, prioridades del Gobierno.

El canciller de Haití, Jean Victor Geneus, enfatizó este sábado en la Asamblea General de las Naciones Unidas que su país se halla en una encrucijada decisiva de su historia y su Gobierno busca soluciones transformadoras a los actuales desafíos.

LEA TAMBIÉN:

Cuba reitera compromiso de fortalecer mecanismos de integración

Durante su discurso en el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General, el diplomático señaló que la nación caribeña enfrenta una crisis multidimensional, con la paz y la tranquilidad amenazadas por la inseguridad.

Destacó que el Gobierno prioriza restarurar la seguridad y el orden público, así como llegar a un acuerdo político con el mayor número de sectores para una gobernanza pacífica.

También se prioriza la creación de un clima social que permita realizar elecciones presidenciales, legislativas y locales en el menor plazo de tiempo posible, para que el pueblo elija libremente a nuevas autoridades y estas contribuyan a renovar las instituciones.

Geneus afirmó que los enfrentamientos entre bandas armadas han provocado un gran número de víctimas civiles y desplazamientos forzosos.

Explicó que se ha mejorado la capacidad operacional y condiciones de trabajo de la Policía, con lo cual se ha conseguido reducir los casos de abusos de las bandas en la zona metropolitana y arrestar a numerosos sospechosos de secuestros y asesinatos.

Sobre el control de armas, agradeció la resolución 2645 del Consejo de Seguridad de la ONU para limitar la entrada al país de armas que podrían ser usadas con fines delictivos, así como la ayuda financiera brindada por varios Gobiernos para contribuir a la seguridad.

También dijo que se han fortalecido los controles aduaneros y ello ha permitido la incautación de más armas, droga y dinero ilícito.

Señaló que 4.9 millones de personas han precisado de ayuda humanitaria en lo que va de año y agradeció a naciones que donan fondos con ese fin. Amplió que el Gobierno ha podido asistir a unos 250.000 haitianos que radican en tres regiones del país afectadas por el terremoto de agosto de 2021.

Valoró que mejorar la seguridad pública contribuirá a atraer inversores y a generar empleos, lo cual permitirá la superación de la pobreza y  mejorar las condiciones socieconómicas de la población.

Destacó que el actual Ejecutivo promueve el diálogo entre todos los sectores políticos y que están en marcha iniciativas conducentes a celebrar elecciones, restablecer las instituciones democráticas y concretar un acuerdo sobre una reforma constitucional.

Sobre este tema, solicitó apoyo internacional para que el acuerdo político sea creíble y concite la confianza de todos los sectores.

Asimismo, afirmó que se ha de hacer justicia en el caso del expresidente Jovenel Moïse, asesinado en julio de 2021, y agradeció al presidente colombiano, Gustavo Petro, por presentar disculpas a Haití ante la Asamblea General por la participación de colombianos en ese magnicidio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.