• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente autonómico de Cataluña, Quim Torra, encabezaron la primera cita en que ambas delegaciones se sentaron en torno a una mesa de diálogo bilateral.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente autonómico de Cataluña, Quim Torra, encabezaron la primera cita en que ambas delegaciones se sentaron en torno a una mesa de diálogo bilateral. | Foto: Govern

Publicado 26 febrero 2020



Blogs


Los reuniones mensuales se celebrarán alternativamente en Madrid y Barcelona, con una delegación por cada parte y la próxima se hará en Cataluña, en marzo.

La reunión constitutiva de la mesa de diálogo bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, concluyó este miércoles en Madrid (capital) con el compromiso conjunto de buscar la resolución del conflicto por la senda del diálogo con la realización de encuentros mensuales.

LEA TAMBIÉN:

Inicia diálogo entre Gobierno español y Gobierno catalán

"Ambas delegaciones coinciden en que la mesa de gobiernos es un instrumento para vehicular una solución y, por ello, se han emplazado a continuar trabajando para impulsar el diálogo, la negociación y el acuerdo", anunciaron los gobiernos en un comunicado.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente autonómico de Cataluña, Quim Torra, encabezaron la primera cita en que ambas delegaciones se sentaron en torno a una mesa de diálogo de carácter bilateral,  valorada "positivamente" por las dos representaciones, pese a sus discrepancias.

El texto sostiene que se pactaron "las bases del diálogo" y se constató "la naturaleza política del conflicto y que este requiere de una solución política". Igualmente, las partes acordaron que "cualquier acuerdo que se adopte en el seno de la mesa se formulará en el marco de la seguridad jurídica".

"Hemos tenido un debate honesto y franco donde hemos podido exponer nuestras respectivas posiciones. Ha sido un debate abierto y con libertad de planeamientos, que ha servido también para poner de manifiesto las discrepancias y la distancia existente entre las dos partes", indicó Quim Torra.

La portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, calificó de "satisfactorio" el encuentro y aseguró que "somos conscientes de las diferencias que nos separan, pero es una negociación compleja y no esperamos frutos en el corto plazo".

Los reuniones mensuales se celebrarán alternativamente en Madrid y Barcelona con una delegación por cada parte y "los presidentes y vicepresidentes se incorporarán a la mesa cuando sea necesario ratificar acuerdos políticos, salvo que alguna de las partes decida otra composición", detalla el comunicado.

A lo largo del mes de marzo tendrá lugar el próximo encuentro entre los equipos negociadores, en Barcelona, y dentro de seis meses se producirá un encuentro que volverá a incluir a ambos presidentes para analizar los avances.

El principal punto de fricción entre gobiernos es la exigencia por parte de los catalanes de acordar un referéndum de independencia para Cataluña, algo que cuenta con el rechazo inicial del Ejecutivo de Sánchez. También reclaman, sin respuesta hasta el momento, la amnistía de políticos y activistas encausados por hechos relacionados con el proceso soberanista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.