• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas contra las medidas del presidente Lenín Moreno continúan por décimo día consecutivo, en las que se han registrado varios muertos.

Las protestas contra las medidas del presidente Lenín Moreno continúan por décimo día consecutivo, en las que se han registrado varios muertos. | Foto: Reuters

Publicado 13 octubre 2019



Blogs


La Defensoría del Pueblo de Ecuador elevó este domingo a siete el número de fallecidos en las protestas sociales registradas desde hace 11 días.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador informó que levantará temporalmente el toque de queda en Quito (capital)  hasta las 20H00 horas del domingo, pero restringe el movimiento en zonas del norte de la ciudad, mientras continúa la represión contra los manifestantes.

LEA TAMBIÉN:

Organizaciones indígenas y autoridades de Ecuador celebran diálogo

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Ecuador elevó este domingo a siete el número de fallecidos en las protestas sociales contra los ajustes económicos aplicados por el Gobierno, que se desataron el pasado 3 de octubre.

En su comunicado, el ente castrense señaló que continúa la restricción total de circulación en varias avenidas al norte de la ciudad, cuandeo en varias partes de la capital salieron varios contigentes para manifestarse este domingo y se registraron varios percances con la policía.

“En esta zona, el gobierno prestará todas las garantías para la movilización de los dirigentes que participarán en la mesa de diálogo con el presidente de la República”, expresó el documento.

El ejército advirtió que se mantendrá la restricción total de circulación en varias zonas de Quito: al norte desde la avenida Colón; por el occidente desde la avenida 10 de Agosto; por el sur, Alameda, calle Luis Sodiro; por el oriente, avenidas 12 de Octubre y Gran Colombia.

Además se habilitará el paso por las avenidas 12 de Octubre y Gran Colombia para los representantes que participarán en la mesa de diálogo con el presidente Moreno.

La medida permitirá que, en poco más de ocho horas, los ecuatorianos puedan moverse libremente, al igual que libera la circulación de los vehículos en ese lapso de tiempo.

"A partir de las 20H00 estará nuevamente vigente la restricción en Distrito Metropolitano de Quito y los valles aledaños", concluye la nota del ejército.

Por su parte, en su sexto informe ejecutivo, difundido este domingo en su portal web, la Defensoría del Pueblo indicó que ha registrado, además, un total de 1.152 personas detenidas y 1.340 heridas.

La Defensoría precisó los nombres de los siete fallecidos: Raúl Chilipe, Marco Otto, José Daniel Chaluisa, Inocencio Tucumbi, José Rodrigo Chaluisa, Vega Caizaguano y Silvia Marlene Mera.

Asimismo, explicó que de la información registrada desde el 3 de octubre hasta esta mañana se contabilizan 1.152 personas detenidas, el 97 por ciento de las cuales corresponden a hombres y el resto a mujeres.

El mayor número de personas detenidas tuvo lugar en Quito, con 499 capturados; seguida de la costera de Guayas, con 309, Tungurahua, con 59, y Azuay, con 55.

El Gobierno de Quito impuso ayer el toque de queda indefinido y ordenó militarizar la capital de 2.7 millones de habitantes. La medida prohibió la circulación en Quito y sus alrededores desde las 15H00 del sábado (20H00 GMT).

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, autorizó el toque de queda y la militarización de la capital frente a las crecientes protestas de los ecuatorianos contra las medidas económicas del gobierno.

Moreno eliminó el subsidio a los combustibles, lo que generó con un paro inicial de los transportistas y la posterior unión de los indígenas y otros sectores del país, quienes han sido fuertemente reprimidos en diez días de protestas.

Pese a que el mandatario afirmó que no eliminará las medidas tomadas, en la tarde de este domingo se reunirá con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) para entablar un diálogo. No obstante, la CONAIE señaló que continuarían las movilizaciones a nivel nacional.

Este domingo, los manifestantes volvieron a salir a la calle en Quito en un ambiente de expectación ante la celebración de una reunión entre el Gobierno y la CONAIE.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.