• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno ha dispuesto que en los tres cantones de Guayas queden suspendidas las libertades para asociarse o reunirse.

El Gobierno ha dispuesto que en los tres cantones de Guayas queden suspendidas las libertades para asociarse o reunirse. | Foto: EFE

Publicado 13 septiembre 2022



Blogs


Los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón permanecerán en estado de excepción por 30 días más, en aras de controlar las acciones delictivas.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, suscribió el Decreto Ejecutivo 561 donde se confirma la extensión por 30 días más del estado de excepción que rige actualmente en los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, pertenecientes a la provincia de Guayas.

LEA TAMBIÉN:

Movimiento indígena evaluará diálogo con el Gobierno en Ecuador

Según el texto, la renovación de la medida, que había sido adoptada el pasado 14 de agosto, "se fundamenta en la persistencia de los hechos que ocasionaron su declaratoria original", pues para el Ejecutivo ecuatoriano la violencia se ha recrudecido por parte de los grupos de delincuencia organizada, lo cual pone en riesgo la seguridad e integridad ciudadanas.

“Es necesaria la renovación del estado de excepción de modo que se permita la continuidad de los esfuerzos orientados a la pacificación y control de las zonas territoriales donde los grupos de delincuencia organizada han fortalecido sus actividades ilegales”, precisa el texto del Decreto 561.

En este sentido, el Gobierno ha dispuesto que en los tres cantones de Guayas queden suspendidas las libertades para asociarse o reunirse, y los ciudadanos quedan amparados bajo los derechos de inviolabilidad de domicilios y correspondencias privadas.

Continuará vigente además la movilización de efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la conformación de una Fuerza de Tarea Conjunta, así como la realización de requisiciones.

La Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado asegura que la extensión es idónea, pues se han logrado contener los indicadores de violencia en esos territorios ecuatorianos, en comparación con las estadísticas recogidas 24 días previos al 14 de agosto pasado.

Antes de la entrada en vigor del estado de excepción, se habían registrado al menos 861 muertes violentas. En esos momentos, las cifras indican que desde inicios de 2022, han ocurrido 991 muertes violentas.

Los datos oficiales estiman además que tras la puesta en vigor de la medida, el robo a vehículos disminuyó en un siete por ciento, el robo de bienes bajó al 31 por ciento, el robo a personas descendió al 15 por ciento, y a unidades económicas lo hizo al 34 por ciento. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.