• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El movimiento indígena convocó este miércoles a una vigilia desde primera hora en el Parque del Arbolito, mientras mientras sus líderes acuden al Palacio de Carondelet.

El movimiento indígena convocó este miércoles a una vigilia desde primera hora en el Parque del Arbolito, mientras mientras sus líderes acuden al Palacio de Carondelet. | Foto: EFE

Publicado 9 noviembre 2021



Blogs


El Gobierno, en una especie de gesto de buena voluntad, ofreció un indulto al exlíder de la Conaie, Antonio Vargas.

El Gobierno ecuatoriano y los integrantes del movimiento indígena del país regresarán este miércoles al diálogo en un intento del presidente Guillermo Lasso de cambiar los ánimos tras su retorno de la cumbre climática en Glasgow,  Escocia, en el marco de una ola de protestas populares que duró varias semanas.

LEA TAMBIÉN:

Presidente ecuatoriano indulta al líder indígena Antonio Vargas

De acuerdo con un portavoz de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), “la invitación está aceptada”, debido a que la organización que reúne a pueblos y nacionalidades originarias de Ecuador abogó en redes sociales por un diálogo transparente y con resultados.

“El 10 de noviembre los pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales esperamos verdadera participación democrática y atención del Gobierno Nacional a las propuestas y alternativas para enfrentar la crisis”, declaró el movimiento.

Esta vuelta a la mesa de diálogo se produce en un momento de menor tensión y con una apertura gubernamental a la negociación tras un mes en el que el Ejecutivo afrontó un bloqueo parlamentario; actualmente destrabado.

Además, Lasso carga con las consecuencias de la publicación de Los Papeles de Pandora y las protestas callejeras de grupos sociales entre el 26 y 27 de octubre. Una de estas protestas tuvo lugar en Quito, con menos participación de la convocada y el bloqueo de carreteras en una decena de provincias.

Las manifestaciones tuvieron que suspenderse ante la salida de Lasso para la cumbre de la COP26 y a España y por los días feriados con motivos del Día de Difuntos y la Independencia de Cuenca.

A pesar de las graves acusaciones intercambiadas entre el mandatario ecuatoriano y el titular de la Conaie, Leonidas Iza, el movimiento indígena logró aceptar la invitación tras consultar a sus bases.

La agrupación instó al Gobierno a que el diálogo sea público, con representación de las organizaciones y pueblos, para que haya “transparencia y verdadera participación democrática”, aunque aún no se ha detallado la forma del diálogo.

En contraposición, el Gobierno augura un foro de composición reducida en el que se pueda avanzar y donde no se incurra en un problema de “manejo político” ni haya una asamblea abierta, según dijo la ministra de gobierno, Alexandra Vela.

Previo a este encuentro, el pasado 4 de octubre las partes se encontraron con medio centenar de representantes indígenas, en una negociación que terminó de manera satisfactoria para el Gobierno, pero sin resultado alguno para Conaie.

Como aparente gesto de buena voluntad, este lunes el Gobierno anunció el indulto a tres líderes indígenas que estaban detenidos por diversas causas, entre ellos, el exjefe de la Conaie, Antonio Vargas, quien fue acusado en 2017 por supuesto tráfico de tierras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.