• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes han recalcado que permanecerán en las calles mientras sus demandas no sean atendidas.

Los manifestantes han recalcado que permanecerán en las calles mientras sus demandas no sean atendidas. | Foto: EFE

Publicado 5 mayo 2021



Blogs


Protestas por paro nacional dejan 24 muertos en Colombia, reporta Defensoría del Pueblo.

Luego de siete días de intensas protestas populares en Colombia en medio del Paro Nacional, que hasta el momento dejaron saldo de 24 fallecidos, 87 desaparecidos y más de 800 detenidos, según un balance independiente, pero pudiera llegar hasta 31 decesos, el Gobierno accedió a escuchar a los manifestantes y anunció este miércoles un cronograma de diálogo nacional.

LEA TAMBIÉN: 

Continúan protestas en Colombia contra modelo neoliberal

El mandatario designó como coordinador del diálogo al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, mientras la Defensoría del Pueblo actualizó el reporte de muertos en medio de las protestas que se han registrado en Colombia, desde el 28 de abril. 

Protestas por paro nacional dejan 24 muertos en Colombia

Según el reporte, 24 personas han fallecido durante las manifestaciones que se han realizado en diferentes regiones del país. 

También se conoció que 17 de las víctimas se ubican en el departamento de Valle del  Cauca, Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Huila, Risaralda y Tolima.

El informe advierte que la Policía Nacional sería responsable de 11 de las 24 muertes registradas, mientras que los otros hechos son materia de investigación para establecer la responsabilidad de los autores.

Adicionalmente se especifica que más de la mitad de los homicidios se cometieron con arma de fuego, es decir, 17 hechos y el resto de los fallecidos habrían perdido la vida por ataques con arma blanca, sin embargo, los hechos siguen en indagación.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se trasladó en las últimas horas a la Fiscalía General de la Nación para entregar el reporte de los 89 desaparecidos desde el inicio de las marchas.

Cronograma para el diálogo propuesto por el Gobierno

La propuesta del Gobierno del presidente Iván Duque, que no ha recibido respuesta de los convocantes, se produce en medio de una fuerte represión contra las protestas a ocho dìas de manifestaciones contra el modelo neoliberal.

Al respecto, Ceballos declaró a medios locales que los temas principales que se abordarán serán la vacunación masiva, la reactivación económica segura y el desarrollo social (contempla empleo, emprendimiento, pymes, comunidades étnicas y campesinas).

 

También se debatirá sobre la no violencia, la estabilización de las finanzas públicas y la matrícula cero (fondo de solidaridad educativa), así como la protección de los más vulnerables.

Respecto a este tema, señaló que sobre la mesa estará la polémica Reforma Tributaria y el nuevo texto que se presentará en su lugar al Legislativo.

Ceballos dijo que estos temas responden a las demandas formuladas desde los sectores, pero aclaró que no se trata de una conversación nacional, sino de lo fundamental para dejar atrás la crisis por la que atraviesa el país.

Asimismo, descartó que se vaya a dialogar sobre el reclamo de retirar la Fuerza Pública de las calles.

También dio a conocer el cronograma de encuentros, que para este miércoles depara el diálogo con las instituciones, es decir, la Policía, la Procuradoría, presidentes de Cortes, y presidentes de Senado y Cámara, entre otros.

Luego corresponderá el turno a los alcaldes de ciudades capitales (7 de mayo), los gobernadores departamentales (8), el Comité Nacional de Paro (10), los estudiantes (12) y los  alcaldes de municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (13).

Para la última etapa se prevén los debates con los partidos políticos, espacio en el que podrán participar la oposición política y expresidentes del país (14), los transportistas (17), el movimiento de acción comunal (18)  y los gremios económicos y productivos (20).

Al presentar la propuesta, el Alto Comisionado para la Paz rechazó hechos ocurridos el martes en la noche en Bogotá, donde fueron atacados e incendiados 15 locales de unidades policiales. A uno de ellos se le prendió fuego con los policías dentro.

El funcionario expresó su certeza de que son individuos infiltrados en la protesta, y no los manifestantes, los que cometen actos de violencia, y agregó que para las 10H00 hora local estaba prevista una importante reunión con los líderes de las movilizaciones.

Duque dice que no puede renunciar a figura de conmoción interior

Ante el llamado de algunos congresistas del Centro Democrático a que declare el estado de conmoción interior para retomar el orden, el presidente Iván Duque aseguró en entrevista con BLU Radio que un jefe de estado no puede renunciar a ninguna herramienta de la constitución, pero fue claro en que actualmente se cuenta con otro tipo de instrumentos que están siendo aplicados.

“ Uno como jefe de Estado no puede renunciar a ninguna de las herramientas que le da la constitución y la ley. La ley 137 del 94, que es la que reglamenta el estado de conmoción interior", indicó.

La discusión sobre la figura de la conmoción interior surgió luego de que algunos congresistas de ese partido, como Carlos Felipe Mejía, le solicitaran al presidente acudir a esa herramienta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.