• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más del 70 por ciento de la muestra encuestada considera que el Gobierno tiene Capacidad de gestión y cerca del 95 por ciento respalda su propuesta.

Más del 70 por ciento de la muestra encuestada considera que el Gobierno tiene Capacidad de gestión y cerca del 95 por ciento respalda su propuesta. | Foto: EFE

Publicado 26 enero 2022



Blogs


Daniel Ortega fue reelecto en 2021 para su cuarto mandato consecutivo por el 75 por ciento de los votantes de Nicaragua.

La empresa encuestadora M&R Consultores reveló que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, cuenta con el 70 por ciento de la aprobación de su gestión, a solo dos meses de su tercera reelección presidencial el pasado noviembre.

LEA TAMBIÉN:

Asume Ortega nuevo período presidencial en Nicaragua

“El 70 por ciento aprueba la gestión de Gobierno, aprueba el trabajo que realiza el presidente (Daniel) Ortega”, afirmó el representante de la empresa, Raúl Obregón a medios internacionales.

El 13,6 por ciento de los encuestados no aprueba o desaprueba, el 12,7 por ciento desaprueba y un 3,7 por ciento no sabe o no responde.

Entre los resultados también destaca que aproximadamente el 90 por ciento de los entrevistados tienen confianza en la Administración Ortega, a partir de su capacidad de atender y resolver los principales problemas del país, destacó Obregón.

“Lo que la población está viendo es que el Gobierno actual está trabajando todos los días en pro de la mayoría de la población, a diferencia del Gobierno del ingeniero (Enrique) Bolaños (2002-2007) que gana con 54 por ciento, pero rápidamente se cae la expectativa porque (la gente) no ve los frutos”, agregó.

Sobre el transporte interurbano, el estado de las carreteras, el servicio educativo y sanitario público y gratuito y el servicio de agua potable, resalta que son los cinco principales elementos con mejor evaluación con más del 77 por ciento de aprobación.

En cambio, las oportunidades de trabajo y el servicio de aguas y alcantarillados están en el final de la lista en cuanto a satisfacción con 63,3 y 63 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, indicó que los resultados de la encuesta reflejan el nivel de confianza del pueblo en el modelo de gobernanza y democracia participativa Pueblo Presidente.

“Agradecidos estamos a nuestro pueblo, al Pueblo Presidente, por las opiniones que han vertido ante el estudio de la opinión pública donde nuestro Pueblo Presidente se expresa con tanta esperanza, sobre el rumbo que lleva nuestra Nicaragua, manifiesta que el progreso y el bienestar está aquí planteado como propósito y como proyecto realizable”, apuntó la vicemandataria.

De acuerdo con medios de prensa, la mayor atención de la ciudadanía se enfoca en los asuntos económicos (62,1 por ciento), los conflictos políticos (13,8 por ciento), los sociales (10,4 por ciento) y en última posición la crisis sanitaria (9,1 por ciento) originada por la Covid-19.

A su vez, el 71.9 por ciento de los encuestados considera que el presidente Ortega ha conducido el país por la dirección correcta y el 74.4 por ciento manifiesta que este Gobierno le genera esperanza.

Este estudio de evaluación de M&R Consultores se aplicó en 134 puntos muestrales localizados en los 15 departamentos y dos regiones autónomas del Caribe Norte y Sur de Nicaragua, entre el 8 y 18 de enero.

El levantamiento de datos se  obtuvo de personas de ambos sexos, mayores de 16 años con entrevistas cara a cara e instrumentos estructurados, recolección en tiempo real y una muestra de 1.585 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.