• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Los desafíos de la economía cubana: pensar siempre en soluciones para todos los cubanos", enfatizó el funcionario.

"Los desafíos de la economía cubana: pensar siempre en soluciones para todos los cubanos", enfatizó el funcionario. | Foto: Granma

Publicado 10 febrero 2022



Blogs


“Le pedimos confianza a nuestro pueblo porque somos continuidad de esta obra de la Revolución”, dijo el ministro Alejandro Gil Fernández.

 

El viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, informó este jueves que la economía cubana presenta un déficit presupuestario mayor al esperado, lo cual es el desafío de ser un país con una política inclusiva que busca soluciones para más de 11 millones de personas, y no para la minoría.

LEA TAMBIÉN:

Cuba alcanza el tercer lugar del mundo en vacunación anti-Covid-19

Detalló el alto funcionario que Cuba perdió el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en un  periodo temporal corto, sin renunciar al gasto social, lo cual representa una pérdida de más de  3.000 millones de dólares.

Sin embargo,  se ha destinado dinero para proteger a trabajadores interruptos, acogidos al 60 por ciento;  sin respaldo productivo; por eso tenemos un déficit presupuestario más grande que debemos ir trabajando, sin abandonar la política inclusiva que piensa en el bienestar social.

El ministro de Economía y Finanzas, Gil Fernández, precisó que sería posible alcanzar un déficit presupuestario del tres por ciento pero esto implicaría el cierre de escuelas, hospitales y abandonar a los trabajadores interruptos, lo cual no cumple las normas de un país socialista.

Asimismo, el jefe de la cartera de Economía que este debe ser un año de estremecimiento de la empresa estatal socialista que es el actor fundamental del modelo económico de Cuba.

“Todo lo que hagamos debe ir encaminado al incremento de la oferta, para eso trabajamos; eso contribuye a una mayor autonomía de la empresa estatal, mipymes, la ampliación del trabajo por cuenta propia, y las 63 medidas de las agricultura”, subrayó Gil Fernández.

En este sentido, precisó que como parte de las estrategias implementadas en el sector agropecuario en el primer mes de 2022 se han cuantificado 30.000 toneladas más de productos agrícolas; además de que han llegado 86.000 visitantes a Cuba, 64 000 más que en igual etapa de 2021, año marcado por el azote de la pandemia de Covid-19.

En otro orden, el viceprimer ministro Gil Fernández, indicó que toda la ganancia de las tiendas en Moneda Libremente Convertible se revierte 100 por ciento en ofertas posteriores en peso cubano para el pueblo.

“Es una medida que no podemos prescindir de ella y tenemos que mantenerla, en tanto la economía no logra un nivel de recuperación”, refirió el funcionario.

Inflación golpea en Cuba

El ministro Gil Fernández  precisó que mejorar los abastecimientos a la población y contener la inflación son dos de las tareas en las que trabaja más intensamente el Gobierno cubano; en caso de esta última recalcó que es condicionada por incremento de los costos reales, así como un déficit de oferta y un efecto de ausencia de liquidez.

Por otro lado, el alto funcionario indicó que precios como, la electricidad, los productos de la canasta familiar que se venden en valores de moneda nacional, tales como el pollo y el aceite; se han mantenido estables.

“La solución no es subir salarios porque provocaría un aumento de los precios en el mercado,  por tanto, no es una solución sustentable; el camino para enfrentar la inflación es la oferta, o sea, la producción”, indicó el jefe de la cartera de Economía y Planificación.

En este sentido, el ministro indicó que la transformación de la empresa estala socialista es clave para impulsar la economía cubana en 2022; avanzar en la ampliación del sector no estatal y los resultados tras la aplicación de las medidas de la  agricultura son indispensables para el control de la inflación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.