• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno responsabilizó al Clan del Golfo de los actos violentos perpetrados durante el paro minero en Bajo Cauca.

El Gobierno responsabilizó al Clan del Golfo de los actos violentos perpetrados durante el paro minero en Bajo Cauca. | Foto: Gobernación de Antioquia

Publicado 19 marzo 2023



Blogs


Presidente Petro ordena reanudar operaciones militares contra ese grupo armado ilegal, responsable de actos violentos en el Bajo Cauca.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió este domingo el cese bilateral al fuego con el Clan del Golfo y ordenó reactivar las operaciones militares contra este grupo armado ilegal.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Colombia presenta proyecto de ley de reforma laboral

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, el jefe de Estado manifestó: “He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley”.

Añadió que el Gobierno no permitirá “que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, en referencia a la situación de orden público creado por el también llamado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que instigó un paro minero con acciones violentas en el Bajo Cauca, departamento de Antioquia.

Debido a ello, durante los últimos días se quemaron dos ambulancias, mientras que este domingo el grupo armado ilegal incineró al menos cuatro camiones de carga y dos buses, según precisó el gobernador del referido departamento, Aníbal Gaviria.

Sobre estos hechos violentos, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, valoró que ponen en tela de juicio si este grupo armado ilegal en realidad quiere buscar la paz. Rueda consideró que las AGC, dedicadas sobre todo al narcotráfico y la minería ilegal, han hecho un “ejercicio abusivo de la fuerza” en el Bajo Cauca.

El ministro de Interior, Alfonso Prada, ya había dejado entrever la posibilidad de que el cese al fuego bilateral fuese levantado, en vista de la importancia de garantizar la tranquilidad en el territorio.

El Gobierno de Colombia declaró el 31 de diciembre pasado un cese al fuego bilateral que incluía al Clan del Golfo, Estado Mayor Central de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la Segunda Marquetalia y los paramilitares de la Sierra Nevada.

Se considera que el Clan del Golfo ha promovido el paro minero para imponer sus intereses económicos y que escogió la violencia para mantener amedrentada a la población local, confinarla y obligarla a acatar la medida de fuerza. El Gobierno también lo responsabiliza de un atentado contra el acueducto del municipio de Tarazá y el incendio de un peaje allí.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.