• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Chile desea dar solución a los conflictos de La Araucanía a través de una estrategia diferente, la cual confiere al diálogo un papel esencial.

El Gobierno de Chile desea dar solución a los conflictos de La Araucanía a través de una estrategia diferente, la cual confiere al diálogo un papel esencial. | Foto: Ministerio del Interior

Publicado 15 marzo 2022



Blogs


El Ejecutivo comenzó visitas a comunidades y diálogo con sectores sociales para hacer frente a la situación de violencia y atender deudas del Estado chileno.

El programa de diálogos de una comitiva del nuevo Gobierno de Chile en La Araucanía se vio interrumpido este martes luego de escucharse disparos cuando la comitiva gubernamental se dirigía a la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno chileno reafirma que no extenderá estado de excepción

De acuerdo con medios locales, no está del todo claro si los disparos fueron al aire o contra la comitiva que dirige la ministra del Interior, Izkia Siches.

Al respecto, la ministra vocero de Gobierno, Camila Vallejo, declaró a la prensa que los integrantes del grupo están bien y continuarán su itinerario de trabajo, que incluye diálogos con grupos de la región como parte de una nueva estrategia para hacer frente a la violencia.

Según su plan, la comitiva visita las provincias del Biobío y Arauco (región del Biobío) y las de Cautín y Malleco (región de La Araucanía) con el propósito de trabajar en una desescalada del estado de excepción, que regirá allí hasta el próximo 26 de marzo.

También realizan reuniones con distintos grupos, respecto a lo cual Siches dijo: “Nos interesa conversar con todos”.

Subrayó que el Gobierno promueve “que todos los grupos se sientan convocados. Esto no va a ser una cosa vertical, sino que muy horizontal, respetando las cosmovisiones de todos nuestros pueblos originarios, y esperamos que esta convocatoria sea cada día más amplia”.

Entre esos grupos, la titular del Interior mencionó “autoridades locales, con víctimas de la violencia, con comunidades mapuche, con organizaciones y, obviamente, con la Multigremial (de La Araucanía) y distintas entidades”.

Respecto a si dialogarán con la Coordinadora Arauco Malleco, Siches recalcó que el país “va a hacer todas las acciones para poder disponer el diálogo con todos aquellos que estén disponibles para poder avanzar en una paz duradera y efectiva”.

Reconoció que “hay varios problemas en materia tanto de seguridad, pero también de deudas del Estado que no han podido desplegarse en la zona”.

El grupo de trabajo gubernamental lo integran los ministros de Obras Públicas, Juan Carlos García; Defensa, Maya Fernández; Desarrollo Social, Jeanette Vega; Educación, Marco Antonio Ávila, y Salud, María Begoña Yarza.

Como explicó durante su campaña, el presidente Boric priorizará la solución al conflicto en esta zona, donde se mezclan episodios de violencia rural y sucesos vinculados con la resistencia del pueblo mapuche y su lucha en reclamo de tierras ancestrales que les quitó el Gobierno chileno, las cuales se encuentran en manos de trasnacionales mineras o madereras. 

Acerca del diálogo, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, expresó interés en analizar las propuestas que tiene el Gobierno para dar solución a estos problemas.

Siches también reiteró que prevén visitar la próxima semana la macrozona norte del país, donde regirá el estado de excepción hasta el 17 de marzo en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa por la crisis migratoria y de seguridad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.