• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente tiene la capacidad de presentar tres tipos de urgencia ante el Congreso.

El presidente tiene la capacidad de presentar tres tipos de urgencia ante el Congreso. | Foto: @Segpres

Publicado 22 marzo 2022



Blogs


Giorgio Jackson dio a conocer en rueda de prensa las nueve urgencias legislativas del gobierno de Chile.

El ministro secretario general de la Presidencia de Chile, Giorgio Jackson, informó este lunes que el gobierno otorgará carácter de suma urgencia al proyecto de amnistía a los denominados presos del estallido social.

LEA TAMBIÉN:

Corte eleva condenas a 10 militares por caso Quemados en Chile

En una conferencia de prensa para anunciar las medidas que desde el Ejecutivo se tomarán, Jackson expresó que: “Hoy quisiéramos comenzar anunciando la suma urgencia del proyecto de ley de indulto o de amnistía, como se le ha llamado, que para nosotros es importante en materia de derechos humanos”.

En este sentido, el funcionario chileno añadió que: “por cierto, hay una primera deuda y misión respecto a conseguir la verdad y conseguir justicia respecto a los distintos casos que han ocurrido de violaciones a los derechos humanos”.

A su vez, el ministro secretario general aseguró que se han llevado a cabo encuentros desde el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos con víctimas de la respuesta policial luego del estallido, así como con aquellas personas que de una forma u otra fueron perjudicadas.

Dentro del marco legislativo de Chile, el presidente tiene la potestad de presentar tres tipos de urgencia para el pleno del Congreso. En este caso de suma urgencia, el proyecto será despachado por el Senado en un plazo comprendido de 15 días.

La solicitud de otorgar la suma urgencia a esta iniciativa partió de la senadora Fabiola Campillai, quien perdió la visión total en los estallidos, luego de ser afectada por una bomba lacrimógena.

En consonancia con ello, Campillai expresó que: “Con esto, yo creo que vamos a apelar al sentido humanitario de cada senador para poder conseguir los votos necesarios para aprobar este proyecto”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.