• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El machi Celestino continúa a la defensa de sus derechos y los de los mapuches en Chile.

El machi Celestino continúa a la defensa de sus derechos y los de los mapuches en Chile. | Foto: EFE

Publicado 16 agosto 2020



Blogs


Según voceros del machi, los garantes solicitaron esperar hasta este lunes para tomar una determinación definitiva.

El ministro de Justicia y DD.HH. De Chile, Hernán Larraín, dio a conocer este domingo en rueda de prensa la que sería la propuesta final del Gobierno al machi Celestino Córdova, aunque advirtió que “no hay autoridad de gobierno ni de tribunales que pueda darle lo que él solicita”.

LEA TAMBIÉN 

Voceras del Machi Celestino denuncian que Gobierno de Chile rompió diálogo

Este hecho ocurre luego de que el líder mapuche anunciara que este lunes podría iniciar una huelga de hambre seca si no le otorgan permanecer seis meses o lo que dure la pandemia en su rehue, o comunidad.

Sobre la demanda, Larraín ratificó que “nosotros sostenemos los ocho puntos (de beneficios) más una visita a su rehue en los mismos términos en que lo hizo hace dos años, es decir, por 14 o 15 horas”.

Agregó que hasta el momento no han tenido una respuesta definitiva por parte de las voceras del machi. Además, el secretario de Estado aseguró que el Gobierno ha trabajado por entregar propuestas “reales y efectivas” que además se incorporen para otras personas de origen mapuche que estén en el sistema carcelario, para permitirles desarrollar sus costumbres y respetar su cosmovisión.

Larraín aseguró también que más adelante se realizará el mismo proceso con los comuneros en huelga de hambre en Angol. En el caso de Córdova, “ya hicimos nuestra parte del trabajo. Ahora les toca a ellos”, zanjó.

Celestino Córdova encabezó junto a otros 26 presos mapuches una huelga de hambre reclamando al gobierno que les permita pasar parte de sus sanciones en sus comunidades originarias, tal como lo concibe el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo relativo a los pueblos originarios, del cual el estado de Chile es firmante.

Este jueves la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de amparo presentado con ese objetivo por la defensa del machi. Eso conllevó al líder espiritual indígena la huelga seca si el gobierno no daba una respuesta positiva a sus reclamos.

Este domingo se desarrolló un foro virtual, transmitido en Facebook, en apoyo a los presos políticos mapuches en el cual se renovaron las críticas contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera por mantener a la comunidad mapuche aislada y bajo presiones. 

Coincidieron que la demanda de los presos políticos mapuche es la aplicación del Convenio 169 de la OIT que indica sanciones alternativas a la cárcel en el caso de pueblos originarios. Todos los presos políticos mapuche son parte de la lucha por recuperación de su territorio usurpado.

En el caso de los presos políticos de Angol y el machi Celestino Córdova la situación es muy crítica, pues ya han sobrepasado los 100 días de huelga de hambre. 

Mientras, el Gobierno de Santiago niega que existan presos políticos mapuche, militariza el territorio y criminaliza la lucha del pueblo mapuche, denunciaron.

Participaron Luisa Toledo, Nicolás Toro, María Rivera, Daniela Sierra, Wewaiñ, Coordinadora 18 de Octubre y OFAPP (Organización de Familiares y Amigos de Presxs Políticxs de la Revuelta Social).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.