• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Maria Nela Prada remarcó que para la reparación integral se tendrán en cuenta también los estándares internacionales.

Maria Nela Prada remarcó que para la reparación integral se tendrán en cuenta también los estándares internacionales. | Foto: Ministerio de la Presidencia

Publicado 27 octubre 2021



Blogs


Las masacres de Sacaba, Senkata y Pedregal ocurridas en 2019, y dejaron un saldo de 37 asesinados, más de 500 heridos y 1.800 detenidos.

La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, informó este miércoles que el Gobierno de Bolivia realizará un plan integral de reparación a las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba, durante el golpe de Estado en Bolivia en 2019, tras concluir el diálogo con los vulnerados en el cual estos reclamaron el tema de la justicia como un punto fundamental.

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía boliviana imputa a militares sobre Golpe de Estado  

Ante medios de prensa, la alta funcionaria declaró que “hemos abordado muchos puntos, no sólo los referidos a su pliego petitorio, sino justamente referidos al sentimiento que persiste en el caso de las víctimas, fundamentalmente a un tema en el que han coincidido absolutamente todos; familiares de fallecidos, heridos, torturados y detenidos, que tiene que ver con justicia”.

En un debate de más de 30 horas se abordó la necesidad de un plan integral de reparación a las víctimas, quienes durante el Gobierno de Jeanine Áñez fueron afectados por las masacres de Sacaba (Cochabamba), y Senkata (El Alto), las cuales ocurrieron el 15 y el 19 de noviembre de 2019, respectivamente, cuando el cuerpo militar boliviano reprimió protestas de quienes se manifestaban en contra del golpe de Estado.

Al encabezar la comisión gubernamental, la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada expresó que los heridos y familiares de las víctimas exigieron sancionar a los responsables por las “terribles violaciones a los derechos humanos”.

De igual manera reclamaron que se responsabilice a los autores de los crímenes por las “ejecuciones sumarias establecidas de manera clara y contundente en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”.

La alta funcionaria destacó que para el camino de la reparación integral se tendrán en cuenta también las normas y estándares internacionales, en donde media, según la autoridad gubernamental, la ejecución de un censo como establecen las recomendaciones del GIEI.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.