• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró que el paro no tuvo la respuesta que los opositores esperaban y que las actividades económicas continúan.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró que el paro no tuvo la respuesta que los opositores esperaban y que las actividades económicas continúan. | Foto: Xinhua

Publicado 9 noviembre 2021



Blogs


Unas 125 personas han sido detenidas y otras 10 han resultado heridas por su vínculo con los puntos de bloqueo.

El Gobierno de Bolivia afirmó este lunes que la economía del país “no ha parado” y aseguró que la policía se encuentra “firme” en los nueve departamentos para garantizar el libre tránsito de quienes no se sumaron al paro indefinido convocado por sectores de la oposición.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia se encuentra en calma tras paro parcial de la oposición

De acuerdo con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, la primera jornada de paro no tuvo la respuesta esperada por los convocantes y así se vio reflejado en los medios.

En ese sentido, Prada dijo que “la economía no ha parado y eso claramente lo han podido ver, lo han podido registrar”, aseveró, luego de participar en las actividades de conmemoración de los 12 meses de gestión del presidente Luis Arce frente al Gobierno.

Medios locales indicaron que en Santa Cruz, Cochabamba y Potosí fueron los lugares del país con mayor cantidad de bloqueos y enfrentamientos. Cerca de 120 personas relacionadas con los bloqueos terminaron arrestadas.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, corroboró la cifra de 125 arrestos y 10 heridos por los hechos de violencia registrados por el paro.

Ríos expresó que la mayor cantidad de aprehensiones se registraron en Santa Cruz, ciudad donde los arrestos llegaron a 90. En Potosí, comentó, se reportaron amagues de peleas que los efectivos oficiales atendieron de forma oportuna.

Además, afirmó que en Cochabamba, unas 10 personas, entre ellas, un presunto miembro de la Resistencia Juvenil Cochala y portador de armas punzantes, gases y otros tipos de sustancias en una mochila, fueron arrestados.

En Cochabamba el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, sentenció que, a pesar de los intentos de bloquear la economía del país, las actividades para este martes están garantizadas.

“Si ellos mantienen sus medidas de presión, nuestra Policía está firme en los nueve departamentos para poder efectivizar las garantías constitucionales y la libre transitabilidad. Tener siempre alerta en todos los puntos desplazados para que no se produzcan los bloqueos”, apuntó.

Cox agregó que en algunos lugares se han registrado actitudes beligerantes y que, a pesar de eso, la institución del orden preservará la seguridad pública.

De acuerdo con Ríos, ocho departamentos bolivianos tuvieron actividades económicas con plena normalidad, a pesar del paro.

Sectores y grupos sociales y de oposición convocaron a un paro indefinido desde este lunes 8 de noviembre para protestar contra la Ley estratégica de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas que, según consideran, atenta contra la ciudadanía. Su líder, el presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo, alertó que la medida de presión continuaría.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.