• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno garantizó la ejecución de más de 10 millones de bolivianos para el Salar de Coipasa.

El Gobierno garantizó la ejecución de más de 10 millones de bolivianos para el Salar de Coipasa. | Foto: ABI

Publicado 10 febrero 2022



Blogs


Luis Arce también realizó un balance de la situación en Oruro donde la pobreza moderada se redujo de 39 por ciento en 2020.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó este jueves que se empezará a construir, a finales de 2022, una Planta Industrial de Extracción Directa de Litio (EDL), en el Salar de Coipasa, departamento de Oruro.

LEA TAMBIÉN: 

Posponen inicio de juicio contra Jeanine Áñez en Bolivia

“Con una inversión aproximada de 1.322 millones de bolivianos (191 millones de dólares), se tiene planificado que se inicie la construcción de la Planta Industrial de EDL para finales de este año; y estará orientada a procesar exclusivamente la salmuera enriquecida del Salar de Coipasa”, señaló el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado refirió que el Gobierno garantizó la ejecución de más de diez millones de bolivianos (1.445.100 dólares) para cuantificar los recursos del Salar de Coipasa, y potenciar, según el mandatario, el desarrollo de Oruro.  

De igual manera “prevemos invertir más de 5.800 millones de bolivianos en los próximos años para la construcción de las plantas de Hidróxido de Litio y Materiales Catódicos, con el fin de alcanzar la industrialización, con inversiones que permitan investigación y desarrollo de nuestros recursos evaporatorios”, remarcó el mandatario sobre el plan inversor del Estado boliviano.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que, hasta 2020, existían 2.1 millones de vehículos registrados en Bolivia, donde casi todos poseen motores térmicos que deben reconvertirse en un 100 por ciento a eléctricos o híbridos, con baterías de iones de litio.

Entre los mercados que demandan carbonato de litio boliviano se encuentran China, Rusia y Estados Unidos.

El presidente también realizó un balance de la situación en Oruro donde la pobreza moderada se redujo de 39 por ciento en 2020, a 35 por ciento en 2021; y la pobreza extrema bajó de 17 por ciento en 2020, a 10 por ciento en 2021.

Arce expresó que la desigualdad entre ricos y pobres también se redujo de 0.42 a 0.41 en 2021 y el Bono contra el hambre benefició a más de 187.000 orureños.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.