• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Argentinos denuncian la política neoliberal de Mauricio Macri.

Argentinos denuncian la política neoliberal de Mauricio Macri. | Foto: Reuters

Publicado 20 marzo 2018



Blogs


Los despidos en el sector público generaron el cierre de escuelas en la provincia de Buenos Aires.

El reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que durante febrero se registraron 5.608 nuevos despidos entre trabajadores cesanteados y suspendidos.

Según el CEPA 65 por ciento de los casos se trató de despidos en el Estado. En el sector privado, la industria sigue al frente del ranking negativo.

Los despidos en el sector público generaron el cierre de escuelas en la provincia de Buenos Aires y de empresas públicas como Ferrobaires, ambos en el marco de los recortes del gasto público de la gobernación de María Eugenia Vidal.

De acuerdo al estudio del CEPA, en la provincia de Buenos Aires se superó los mil despidos. También sumaron más de mil los puestos perdidos en entes descentralizados como el Conicet (donde por los recortes presupuestarios fue reducido el número de científicos ingresantes a la Carrera de Investigación).

>> FMI avala agenda económica de Mauricio Macri

El CEPA indicó que durante febrero se realizaron despidos en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, la Lotería Nacional, la Administración Nacional de la Seguridad Social, el Sistema Federal de Medios (Paka Paka y Deport TV) y varios hospitales (Posadas, San Roque, Quintana). 

En los Ministerios del Ejecutivo argentino y en las municipalidades también hubo una continuidad de las bajas iniciadas en enero: hubo otra vez cesanteados en las carteras de Economía, Interior,  Ambiente, Producción, Energía y Defensa (309 en total) destacó el organismo.

"Las intendencias que dejaron gente en la calle se cuentan las de Pinamar y Berisso eb la provincia de Buenos Aíres, Santa Rosa (La Pampa), Güemes (Salta), Fray Luis Beltrán ( Santa Fe), Cipolletti (Río Negro) y Malargüe (Mendoza)", reseñó el estudio del CEPA.

En el sector privado, la industria sigue encabezando la cantidad de casos de despidos, de las 1.927 cesantías en empresas privadas registradas en febrero 1.115 se dieron en establecimientos industriales.

>> ¿Qué representa la visita del FMI a Argentina?

Para el titular el CEPA,  Hernán Letcher el sector industrial ha tenido un comportamiento expulsivo en todos los meses desde diciembre de 2015.

“Si se compara el número de cesantías con las del mes pasado, la cantidad resulta algo menor, y al contrastar febrero de este año con febrero del año pasado la cantidad es similar. Lo que vemos es la continuidad de una caída: desde diciembre de 2015, momento en que asumió el macrismo, a hoy los despidos y suspensiones en la industria suman 75.105 casos”, dijo Letcher.

Argentinos se movilizan contra los despidos. Fuente: Infobaires

Las cifras expuestos por CEPA guardan con la opinión del economista Ernesto Mattos sobre la situación de la pequeña y mediana industria en Argentina y las medidas neoliberales aplicadas por Mauricio Macri.

En conversación para teleSUR, Mattos comentó que los tarifazos, la reducción de subsidios a las exportaciones, así como otras medidas buscan la destrucción del aparato industrial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.