• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las medidas de urgencia buscan contener la corrida cambiaria y la fuga de divisas.

Las medidas de urgencia buscan contener la corrida cambiaria y la fuga de divisas. | Foto: Reuters

Publicado 1 septiembre 2019



Blogs


La medida, que entró en vigor este mismo domingo y se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre, limita la adquisición de dólares para personas naturales y establece controles de capitales para empresas y grandes exportadores.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, emitió este domingo un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) estableciendo controles de capitales y límites a la venta de dólares para intentar contener la corrida cambiaria y la fuga de divisas en medio de la crisis económica por la que atraviesa el país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Banco Central de Argentina restringe salida de capitales

La medida, que entró en vigor este mismo domingo y se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre, limita la adquisición de dólares para personas naturales hasta 10 mil dólares mensuales. Cualquier operación que supere esos montos, como la compraventa de un inmueble o un automóvil, requerirá la autorización del Banco Central.

Asimismo, la divisa extranjera ya no será vendida a empresas para "atesoramiento" sin un destino específico, salvo expresa autorización de la entidad monetaria que también tendrá que dar el visto bueno al envío de utilidades y dividendos al exterior.

 

El decreto conocido este domingo también contempla plazos para que los grandes exportadores liquiden sus divisas en el mercado cambiario local. El sector agroexportador y de otras commodities tendrá que vender sus dólares en los 5 días hábiles posteriores al cobro o 180 días corridos después del permiso de embarque.

“Ante diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en los mercados financieros, el Poder Ejecutivo se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía”, justifica el decreto de emergencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.