• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de la Seguridad Pública refirió que 600 mujeres fueron víctimas de feminicidio en México en los primeros ocho meses del 2022.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de la Seguridad Pública refirió que 600 mujeres fueron víctimas de feminicidio en México en los primeros ocho meses del 2022. | Foto: Gobierno de México

Publicado 26 mayo 2023



Blogs


El 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han vivido algún tipo de violencia al menos una vez en su vida en México.

El Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (Giev) de México acordó durante su reunión mensual de este viernes, que habrá cero impunidad a quien agreda o ejerza violencia hacia las mujeres y las niñas.

LEA TAMBIÉN: 

Más de 41 mil migrantes deportados por EE.UU. y México en 2023

“El mensaje debe ser fuerte y claro: cero impunidad a quien agreda o violente a una mujer. Me permito insistir en que la ruta para lograr la cero impunidad es la denuncia”, refirió  el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, quien es uno de los integrantes del Giev.

El grupo ratificó que la denuncia es la ruta para lograr la cero impunidad a quien agreda o violente a mujeres, adolescentes y niñas.

Mientras, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, señaló que sólo el 25 por ciento de las muertes violentas se han catalogado como feminicidio durante el primer cuatrimestre de 2023.

“Esto nos permite apreciar la profunda desigualdad respecto a las investigaciones de las muertes violentas de mujeres”, dijo.

La nota emitida por el Gobierno señala que “esta reunión refleja el alto compromiso del Gobierno de México, en particular la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer la colaboración interinstitucional para ejecutar una estrategia que vele por la integridad de las mujeres y niñas mexicanas”.

Durante su intervención, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann puntualizó que el embarazo adolescente es un problema estructural y se trabaja en una estrategia coordinada entre instituciones para su prevención.

Por su parte, la comisionada agregó que la principal razón de estos esfuerzos es contribuir a la mejora en la investigación de casos de feminicidio, así como otros  delitos vinculados con la violencia de género.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de la Seguridad Pública refirió que 600 mujeres fueron víctimas de feminicidio en México en los primeros ocho meses del 2022.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), citado por la plataforma Malvestida en México, el 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han vivido algún tipo de violencia al menos una vez en su vida.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.