• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las municiones antimotines que se enviaron a Bolivia fueron compradas antes para la Cumbre del G20 en Argentina por la exministra Patricia Bullrich.

Las municiones antimotines que se enviaron a Bolivia fueron compradas antes para la Cumbre del G20 en Argentina por la exministra Patricia Bullrich. | Foto: abi.bo

Publicado 19 agosto 2021



Blogs


Autoridades aseguran que el expresidente argentino, Mauricio Macri,  frenó la investigación administrativa de la Gendarmería.

La Gendarmería de Argentina concluyó su sumario interno, abierto tras el envío de efectivos y municiones a Bolivia que terminaron en poder de las fuerzas que apoyaron el golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales donde se confirma el mecanismo de entrega que hicieron los policías y los integrantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

LEA TAMBIÉN:

Nuevo testimonio incrimina a Macri en envío de armas a Bolivia

De acuerdo con medios locales, esta investigación administrativa recibió intentos de freno desde los tribunales por parte del expresidente Mauricio Macri e indican que los gendarmes nunca estuvieron en supuesto contacto con las 70.000 balas antitumulto.

Los resultados de la investigación ya están en manos del Ministerio de Seguridad, cuya titular es Sabrina Frederic y tiene, hasta el momento, carácter reservado.

El sumario interno se abrió en julio pasado tras el escándalo por el envío de proyectiles a Bolivia. La orden de conducirlo fue dada por el jefe de la Fuerza Armada, Andrés Severino, para determinar si corresponden sanciones a los integrantes de la Gendarmería, que pueden ser consideradas leves, graves o gravísimas.

Tras el escándalo, este organismo quedó bajo sospecha por enviar el 12 de noviembre de 2019 las balas antimotines a Bolivia.

Estas municiones fueron compradas por la exministra Patricia Bullrich, quien nunca negó sus vínculos con este organismo, para la Cumbre del G20 que se celebró un año antes en Buenos Aires.

Las balas no se emplearon en aquel momento y sí en Bolivia en el marco del golpe de Estado contra Morales. Se conoce que 40.000 balas acabaron en poder de la FAB y 26.900 se entregaron a la Policía de Bolivia.

Este miércoles 18 de agosto, trascendió que la Unión Europea (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmaron que esperan el informe sobre la crisis de 2019 en Bolivia presentado por expertos internacionales permita dar justicia a las víctimas de violencia política y permita reconciliar al país.

La declaración de estas entidades llega tras la entrega del informe que revela la violencia previa y posterior al derrocamiento de Morales, por parte del Grupo Interdisciplinario de expertos Independientes (GIEI), establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.