• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La renuncia de la ministra se da en el marco de la detención de un líder Mapuche, en la provincia de Arauco días atrás.

La renuncia de la ministra se da en el marco de la detención de un líder Mapuche, en la provincia de Arauco días atrás. | Foto: RT

Publicado 25 agosto 2022



Blogs


El mandatario chileno dijo que nadie esta por encima de la ley y que su Gobierno tiene la voluntad de hallar una solución de fondo al conflicto que enfrenta la región sur del país.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aceptó el jueves la renuncia presentada por la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, tras difundirse públicamente que una asesora de su gabinete y el recién detenido líder mapuche, Héctor Llaitul, habían programado una conversación.

LEA TAMBIÉN:

Arrestan a líder mapuche chileno por presunto robo de madera

“He tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, porque quiero que sepan que como presidente de la República debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma, pues los hechos conocidos otorgan relevancia a la responsabilidad política de la ministra”, señaló el jefe de Estado.

En este sentido, el mandatario añadió que en Chile nadie está por sobre la ley, por lo cual el gobierno tiene la voluntad sincera de avanzar hacia una solución de fondo en el conflicto que enfrenta la región sur del país.

De acuerdo con un informe de la Policía de Investigaciones, el pasado 11 de mayo una asesora de la ministra contactó vía telefónica con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, organización mapuche asentada en el sur del país, a quien la Fiscalía investiga por delitos contra la Seguridad del Estado.

"El señor Llaitul ha reiterado de manera pública su nula disposición y de la organización que lidera, de abandonar la vía violenta, como corresponde a todo ciudadano, debe responder a la justicia", recalcó el presidente.

Cabe destacar que el Ministerio Público imputa al líder mapuche Llaitul varios delitos entre ellos hurto de madera, usurpación violenta, atentado contra la autoridad y llamamientos a la desestabilización del gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.