• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión entre China y Estados Unidos es la primera que tiene lugar bajo el gobierno de Joe Biden y servirá de piloto.

La reunión entre China y Estados Unidos es la primera que tiene lugar bajo el gobierno de Joe Biden y servirá de piloto. | Foto: EFE

Publicado 19 marzo 2021



Blogs


Beijing denuncia que Washington no respetó los acuerdos para las intervenciones iniciales, por lo cual respondió a EE.UU.

China denunció que la reunión de alto nivel que sostiene con representantes de Estados Unidos en Alaska se caracterizó, en su primera jornada, por el frío imperante, más en el trato hacia el gigante asiático, que en el clima de esa región.

LEA TAMBIÉN: 

China llama a mejorar cooperación con EE.UU.

La incomodidad china llegó a través del portavoz de la cancillería, Zhao Lijiang, quien dijo este viernes que los miembros de la delegación china que acudieron a Alaska para la primera reunión con la nueva administración Biden en Estados Unidos "sintieron el frío" de esa zona norteamericana y también el del trato de sus anfitriones.

De acuerdo a Zhao: "[los delegados de EE.UU.] no respetaron los acuerdos previos para las intervenciones iniciales. No es la manera de tratar a un invitado, por eso China respondió", en referencia a las acusaciones recíprocas entre ambas delegaciones durante el comienzo del encuentro.

El vocero dijo que desde el principio las partes estuvieron en un entorno con "fuerte olor a pólvora y drama", como consecuencia de las declaraciones iniciales de la delegación norteamericana y aseguró que la misión china no tenía intención de caer en la controversia, pero se vio obligada a reaccionar ante los "ataques irracionales" contra las políticas internas y externas del país.

Sin embargo, el portavoz recalcó que, tras ese complicado comienzo, las intervenciones iniciales "son solo el aperitivo y habrá una gran comida después de eso" en referencia a las conversaciones formales que mantienen en estos momentos ambas partes: "esperamos que la parte estadounidense trabaje con China en la misma dirección y siga el espíritu de la conversación telefónica entre ambos presidentes para centrarse en la cooperación y gestionar las diferencias para poder llevar las relaciones bilaterales al camino de un buen desarrollo", apuntó.

En cualquier caso, destacó que China cree que el diálogo con Estados Unidos es "una oportunidad para mejorar la comunicación, gestionar las diferencias y extender la cooperación" y consideró "muy significativa" la cita de Alaska para "el desarrollo de las relaciones bilaterales en los próximos tiempos".

Zhao insistió que "la gente espera ver resultados prácticos de este diálogo. China llegó al encuentro de una forma sincera y constructiva". El encuentro de este viernes está encabezado por parte china por el responsable de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Yang Jiechi, y el ministro de Exteriores, Wang Yi, mientras que por parte estadounidense lo lideran el secretario de Estado, Anthony Blinken y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.