• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos 248 palestinos murieron, entre ellos 66 menores de edad, y otros 1.910 resultaron heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Al menos 248 palestinos murieron, entre ellos 66 menores de edad, y otros 1.910 resultaron heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Publicado 22 mayo 2021



Blogs


Continúan los esfuerzos diplomáticos para afianzar el cese de hostilidades entre las partes en conflicto.

Tras 11 días de una brutal agresión del ejército israelí contra la Franja de Gaza, los palestinos del enclave tratan de regresar a la normalidad, mientras continúan los esfuerzos diplomáticos para afianzar el cese de hostilidades entre las partes en conflicto.

LEA TAMBIÉN:

Respaldan anuncio de cese al fuego en Franja de Gaza

Miles de palestinos salieron este  viernes a las calles para celebrar la entrada en vigor de un alto el fuego, y muchos lo consideraron una costosa pero clara victoria del grupo Hamas. Por su parte, Israel prometió que responderá con un “nuevo nivel de fuerza” a futuras hostilidades.

El líder del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas), Ismail Haniye, dijo en un discurso televisado desde Doha, la capital de Qatar, que la guerra “abrió la puerta a nuevas fases que atestiguarán muchas victorias”. 

La describió como un “salto cuántico” que ganará apoyo entre los palestinos a favor de la “resistencia” en lugar de las fallidas negociaciones.

Al menos 248 palestinos murieron, entre ellos 66 menores de edad, y otros 1.910 resultaron heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no desglosa las cifras entre combatientes y civiles. En Israel fallecieron 12 personas, entre ellas un niño de cinco años y una joven de 16.

Los funcionarios palestinos estimaron los costos de reconstrucción en decenas de millones de dólares. La devastación ha generado preocupación por la situación humanitaria en el enclave densamente poblado.

Egipto envió una delegación a Israel el viernes para discutir formas de reafirmar el alto el fuego, incluso con ayuda para los palestinos en Gaza.

Desde entonces, los delegados han estado viajando entre Israel y Gaza, y las conversaciones continuarán el sábado, dijeron los funcionarios.

A pesar de los enfrentamientos entre la policía israelí y los manifestantes palestinos en un lugar sagrado de Jerusalén el viernes, no hubo informes de lanzamientos de cohetes de Hamas desde Gaza o ataques militares israelíes en el enclave hasta el sábado por la mañana.

Este sábado los equipos de rescate siguen buscando supervivientes entre los escombros tras sacar el viernes cinco cadáveres y una docena de supervivientes de los túneles subterráneos, bombardeados por el ejército israelí. 

Trece camiones con carga de agencias de la ONU y sus socios entraron  a Gaza, y se asignaron 18.000.000 de dólares en ayuda luego de que el cese al fuego palestino-israelí entró en vigor, indicó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH).

Los vehículos entraron por el cruce comercial de Kerem Shalom con alimentos, vacunas contra la Covid-19, productos médicos desechables y medicamentos, señaló la OCAH. El cruce de Erez también fue abierto temporalmente a los actores humanitarios.

El número de personas que buscaron protección en las escuelas operadas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) se redujo drásticamente a menos de 1.000 en relación con los más de 66.000 desplazados durante los bombardeos, añadió la OCAH.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.