• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se reportaron enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía en la parisina Plaza de la Bastilla.

Se reportaron enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía en la parisina Plaza de la Bastilla. | Foto: EFE

Publicado 13 abril 2023



Blogs


Se prevé que este viernes el Consejo Constitucional emita su dictamen sobre la normativa. Sindicatos avisan de futuras movilizaciones.

Los sindicatos de Francia protestaron nuevamente este jueves contra la reforma de pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron y su aprobación por el mandatario sin pasar por la votación en el seno de la Asamblea Nacional.

LEA TAMBIÉN:

Franceses protagonizan nuevas marchas contra reforma jubilatoria

De acuerdo con estimados de las autoridades, entre 400.000 y 600.000 personas de todo el país intervinieron en cerca de 270 actos públicos para respaldar el llamado de los sindicatos y oponerse a la normativa, que como cuestión más controversial eleva la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años.

El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) estimó que solo en París, la capital, se movilizaron unas 400.000 personas durante esta, la duodécima jornada de lucha contra la reforma jubilatoria.

Según medios locales, la Policía había detenido a 25 manifestantes hasta las 16H30 hora local en la capital francesa y hubo enfrentamientos entre los ciudadanos y la Policía en la Plaza de la Bastilla.

Los manifestantes intentaron llegar a la sede del Consejo Constitucional, que este viernes debe emitir su dictamen sobre la reforma, mas no pudieron lograrlo pues el sitio se encontraba fuertemente custodiado. Las autoridades comunicaron que quedan prohibidas las protestas en las inmediaciones del Consejo a partir de la noche de este jueves.

Por su parte, líderes sindicales alertaron que las movilizaciones continuarán con independencia del resultado de las deliberaciones del Consejo.

El secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, aseguró que “la lucha sindical está lejos de estar terminada” y recordó que Macron está a tiempo aún de no promulgar la ley.

Berger valoró que los sindicatos han ganado “la batalla de la opinión, la batalla del mundo del trabajo” a lo largo de tres meses de movilizaciones.

Sus opiniones fueron suscritas por la líder del segundo gremio del país, la CGT, Sophie Binet, quien dejó claro que esta no será la última movilización e instó al mandatario francés a no promulgar la reforma o “no podrá dirigir el país”, manifestó.

Un sondeo divulgado este jueves arrojó que 62 por ciento de los ciudadanos respalda las movilizaciones a pesar de que iniciaron tres meses atrás, periodo durante el cual paralizaron significativamente producciones de bienes y servicios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.